La Plata conmemoró el 46° aniversario de La Noche de los Lápices

Con la presencia de sobrevivientes, estudiantes nucleados en la UES y otras organizaciones movilizaron por la ciudad en una convocatoria masiva.

Se cumplieron 46 años de La Noche de los Lápices, uno de los episodios más emblemáticos y oscuros de la última Dictadura Cívico Militar que tuvo como escenario a la ciudad de La Plata, donde jóvenes nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y otras organizaciones políticas peleaban por los derechos humanos y llevaban como bandera la lucha por el boleto estudiantil. En su memoria ayer miles de estudiantes de toda la Provincia recordaron a los desaparecidos y acompañaron a los sobrevivientes.

“A 46 años, estar en La Plata, donde las paredes me hablan y las calles me traen las ausencias, pero estar rodeada por tantos jóvenes y banderas es reparador, es un bueno homenaje y una buena oportunidad para hablar del pasado en nuestro presente”, dijo a diario Hoy, Emilce Moler, una de las sobrevivientes.

A ello agregó que a los jóvenes les piden “que escuchen lo que les hemos contado, que todo lo que hemos hablado lo convertimos en piezas irrefutables, hay sanciones jurídicas, no es una opinión, lo hablamos para que nunca más ocurra, que nunca más se diriman las diferencias políticas a través de las armas”.

Horacio Ungaro fue secuestrado el 16 de septiembre junto a su amigo Daniel Alberto Racero, pero no fueron los únicos, también fueron víctimas esa noche Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner, mientras que días antes habían secuestrado a Gustavo Calotti.

Al otro día, el 17 de septiembre las fuerzas armadas se llevaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después a Pablo Díaz. Todos fueron derivados al centro clandestino de detención Arana, donde se los torturó durante semanas. Luego pasaron al Pozo de Banfield. Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, pero los otros seis aún están desaparecidos.

“El movimiento estudiantil de la provincia de Buenos Aires sale a marchar porque no queremos que vuelvan a suceder hechos terroríficos como los que pasaron nuestros compañeros de la Noche de los Lápices. Queremos un país libre, con independencia económica y con soberanía política”, dijo Candela Coletti, referente de la UES en La Plata.

A su turno, la presidenta de la FULP, Nadya Loscoco señaló a este multimedio que “es fundamental por la dimensión simbólica, hace unos días le quisieron disparar en la cara a Cristina Kirchner, el lazo histórico es más fuerte”.

“Es una convocatoria masiva porque los sueños no se proscriben. La ciudad de La Plata fue epicentro y mientras discutimos la democracia, potenciar la convocatoria fue parte de las definiciones del movimiento estudiantil”, cerró.

La escuela de 12 y 60 recuperó el nombre “La Legión”

La escuela de 12 y 60, donde asistió Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, recuperó su histórico nombre de “Le Legión”. En diálogo con diario Hoy y la Red92, el militante destacó que hoy millones de estudiantes usan el boleto por el que ellos pelearon: “Hoy más de 5 millones de adolescentes usan el boleto estudiantil, fue el logro de un derecho gremial, social y económico. Nunca queríamos el futuro, sino el presente y hoy los chicos lo manifiestan también en la posibilidad de la legalidad de los centros de estudiantes”.

Asimismo, señaló que “tenemos que seguir construyendo el Nunca Más porque algunos plantean violencia y odio; el adolescente tiene que sacar hacia afuera la sensibilidad social y el amor que tiene de por sí”.

Noticias Relacionadas