La postura de la UNLP en el Encuentro Nacional del Litio

Se realizó en la UTN y participó el presidente López Armengol.

La UTN Regional La Plata fue la sede del Encuentro Nacional del Litio, un espacio para debatir sobre la soberanía energética y tecnológica a partir de este elemento de altísimo valor. Allí, la UNLP dio su visión al respecto de la mano de su presidente, Martín López Armengol.

Allí, el académico resaltó la importancia de “instalar estos temas en la agenda social. Noso­tros en nuestra universidad tenemos un camino recorrido, el litio y todo su sistema de producción es uno de nuestros ejes estratégicos”.

“Hace más de 20 años que la UNLP venía investigando sobre ese tema, por lo que en 2018 se conformó una mesa de litio y, posteriormente, dimos el paso para articular con otros organismos involucrados en la temática. De allí nace una alianza estratégica con Y-TEC como un hito fundamental, como una muestra de la inteligencia colectiva articulada entre las distintas instituciones”, remarcó.

En esa misma línea, postuló que “el desarrollo del proyecto ahora excede la producción de baterías de litio”, ya que implica abordar “la totalidad de la cadena de valor, desde la materia prima en el yacimiento hasta la producción de la batería de litio, y en ese camino se encuentra nuestra fábrica”.

“La mejor manera de posicionar la educación pública es mostrar lo que hacemos en nuestras instituciones. La comunidad tiene que estar al tanto de lo que producimos, lo que investigamos, lo que transferimos, porque precisamente todo ello lo hacemos para aportar soluciones a las problemáticas sociales”, cerró.

Este encuentro nacional se desarrolló con el fin de intercambiar ideas y conocimientos sobre el desarrollo del litio como recurso estratégico para la soberanía energética y tecnológica del país. La actividad buscó, además, poner al servicio de la industria asociada al litio desarrollos e innovaciones tecnológicas y formación de recursos humanos necesarios para el desarrollo local.

Noticias Relacionadas