La primera semana de julio fue la más cálida de la historia
El planeta registró la semana con la temperatura media más alta hasta la fecha. Por lo pronto, el mes pasado fue el más caluroso desde que hay registros oficiales.
La Organización Meteorológica Mundial, un organismo especial de las Naciones Unidas, confirmó que la semana pasada, la primera del mes de julio, fue la más cálida de la historia desde que hay registros oficiales. De esta manera, el planeta registró durante esos siete días la temperatura media más alta hasta la fecha.
La noticia generó un importante efecto en distintos ámbitos referidos al medioambiente que volvieron a exigir medidas de impacto real para contrarrestar el dramático presente. “El mundo acaba de experimentar la semana más cálida registrada hasta ahora, según datos preliminares”, explica el comunicado publicado.
Durante la semana pasada, se evidenció algo muy particular, ya que en tres ocasiones, en este breve lapso, se rompió el récord de temperatura media en un día. Por un lado, el pasado lunes, el termómetro marcó 17,03ºC de media, batiendo el récord precedente de 16,80ºC de agosto de 2016. Rápidamente, por otro lado, ese número fue nuevamente superado por el del martes, donde la temperatura media fue de 17,18°C. Así, se llegó al récord actual que, por lo pronto, le pertenece al último jueves con 17,23°C. Además, los expertos indicaron que tanto el miércoles como el viernes se produjeron cifras muy similares, con apenas 0,01°C y 0,02°C de diferencia respectivamente. A lo largo de la semana pasada, la Organización también mencionó que en “el hemisferio sur, también batió el récord del día más caluroso el martes, con 12,64°C”. Si bien todo indica que este mes será el más caluroso jamás registrado, por lo pronto, el pasado mes de junio mantiene ese estatus. En el último mes, la temperatura media planetaria se situó en 16,51º C, según datos del observatorio europeo Copernicus. El organismo ya había advertido que las emisiones de gases con efecto invernadero han aumentado la intensidad, duración y ritmo de repetición de episodios de canícula, en especial en Europa, “región del mundo que se calienta más rápidamente”.