Actividades fuertemente golpeadas por el coronavirus empiezan a recuperarse: el turismo, la gastronomía, el cine y los shows en vivo resurgieron. Igualmente, aún no logran compensar la fuerte caída del 2020.
La industria turística se está recuperando, junto con otros sectores muy castigados por la crisis de la Covid-19, como la gastronomía, el cine, la hotelería y los recitales, entre “otros servicios presenciales beneficiados por las menores restricciones”, indicó un informe elaborado por Abeceb. El repunte de estas actividades obedece a “la revancha del consumo”, todos gastos postergados por la gente durante casi dos años de cuarentena y restricciones parciales.
El turismo resurgió con todo. Hay destinos tradicionales para la temporada veraniega, como la Costa Atlántica o Córdoba, que registran niveles de ocupación similares a los de la prepandemia. Pero hay otros (entre ellos Bariloche, Salta, Puerto Madryn, Jujuy, Ushuaia, San Juan, Neuquén y varias localidades del Litoral) que tienen plazas agotadas por la cantidad de turistas que reciben en estos días.
Un estudio de la consultora Invecq señala que la hotelería y la gastronomía fueron los más golpeados por la crisis y por amplio margen respecto del resto de la economía. “En los peores meses de 2020, el sector en su conjunto experimentó una recesión superior al 80%”, explican. Agregan que por la crisis cerraron alrededor de 12.000 establecimientos, como alojamientos turísticos en general pero sobre todo locales de comida.
Invecq insiste en que se trata de un rebote: “Porque el nivel de actividad todavía está 40% por debajo de 2019”, dijeron. No obstante, proyectan para este año una suba del 30%, insuficiente todavía para compensar el impacto que causaron las cuarentenas. Gustavo Fernández Capiet, empresario hotelero, lo pone en perspectiva y aclara que si bien hay circuitos desbordados, el negocio todavía está lejos de sus mejores momentos por la falta de turistas extranjeros. “No hay recuperación total hasta que no entren brasileños, chilenos y uruguayos”, ejemplificó.
El empresario remarcó la importancia de abrir las fronteras. Dijo que si eso ocurre, la industria podría beneficiarse porque con la cotización del dólar la Argentina es un destino “barato”. Esa doble realidad, una fuerte recuperación del consumo pero con limitaciones, es la que atraviesa el rubro gastronómico.”
La consultora Abeceb menciona otros sectores que se perfilan para crecer este año. Entre ellos, los servicios basados en el conocimiento, la producción de pequeños electrodomésticos (16,1%), la electrónica de consumo (15%), las exportaciones mineras (9,3%) y la producción de vehículos (8,3%). “No obstante, esa mejora no llegará ni a la mitad del rebote que esos mismos sectores registraron en 2021”, concluyeron.
Lino Stefanutto, titular de la CAFAM (la cámara de los fabricantes de motos) señaló: “Las ventas se recuperaron en 2021, pasamos de 270.000 a 390.000 unidades patentadas y para 2022 proyectamos entre 470 y 480.000, un nivel más adecuado para el mercado argentino”, dijo. El directivo, igual, aclaró: “Las restricciones para importar causan preocupación en las empresas”.