Covid-19: el daño a la salud mental podría durar una generación

Hay un gran impacto debido a un largo período de incertidumbre y cambios.

De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, el daño a la salud mental por la pandemia de Covid-19 podría durar una generación. Así lo señalan diversas instituciones médicas, profesionales independientes y hasta gobiernos que temen que las consecuencias psicológicas del confinamiento, la propia enfermedad y la falta de atención a tiempo se extiendan por muchos años.

Aparte de los impactos físicos obvios del coronavirus, los profesionales de la salud destacan la lucha que las personas han vivido en los últimos dos años, con muchos cambios emocionales y sociales. Además, advierten que a muchos les resulta difícil adaptarse a una “nueva normalidad” ahora que los bloqueos y confinamientos comenzaron a relajarse.

A partir de 2020, la salud mental disminuyó drásticamente, con un estimado de 53 millones de casos adicionales de trastornos depresivos mayores y 76 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad observados en todo el mundo. Se encontró que las mujeres y las personas más jóvenes se vieron más afectadas que los hombres y los adultos mayores. En ese marco, los psicólogos dicen que si bien la pandemia puede estar ahora en su fase final, el impacto del Covid-19 en la salud mental podría sentirse durante años.

“Definitivamente hay un gran impacto en la salud mental debido a un largo período de incertidumbre y cambio que ha dejado a las personas muy aisladas y sin saber cómo conectarse”, afirmó el doctor Valentine Raiteri, psiquiatra de Nueva York. “Simplemente estar en público e interactuar de una manera muy informal con extraños o conocidos leves, eso es muy regulador, creador de normas y afirmación de la realidad”, concluyó.

Noticias Relacionadas