Vuelta a clases: cuánto cuesta la canasta escolar

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, dialogó con la Red 92 y el Diario Hoy.

El 2 de marzo comienzan las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, luego de casi dos años consecutivos en que la modalidad académica virtual producto de la pandemia originada por el Covid-19.

Con el retorno a la escuela en forma presencial, otra vez los chicos necesitarán nutrirse de los útiles que les permitirán desarrollar las clases de la mejor manera. Como todos los años, en esta fecha los padres recorren librerías en busca de los mejores precios. Para eso, Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) dialogó con este medio, en torno a la compra de útiles para el comienzo de las clases.

En este sentido, Daniel se refirió a la canasta escolar en un sentido amplio. No solamente considerando los útiles, sino que también forman parte el calzado, la indumentaria de los niños y niñas. "Luego de ir a comprar ropa, pasan por el zapatero y luego vienen acá, cuando la tarjeta ya es de goma".

"La buena noticia, es que los útiles escolares fueron, son y serán baratos. El índice anual de inflación en los útiles escolares es de 53/54 puntos", sostuvo el presidente de la Cámara.

Además, planteó la importancia y la vigencia de los útiles. "Una taza de café sale alrededor de $200 y te dura 5 minutos. Mientras que un lápiz negro en góndola está $179 y dura 12 meses".

Ante la consulta de cuánto sale la canasta escolar básica para un niño en etapa escolar, Daniel fue tajante: "la canasta escolar no existe. Los productos que se requieren para los distintos años ninguno coincide. No es lo mismo lo que utiliza un niño en primer grado a uno que se encuentra en sexto".

Pero para dar un estimativo general, apuntó que "con $2.500 lo podes mandar a la escuela sin que le falte ningún elemento".

Asimismo, recomendó a los padres a recurrir a sus libreros de confianza, los de barrio que son lugares donde serán asesorados y les dará la posibilidad de comparar los precios.

Noticias Relacionadas