El reducto francés de los primeros sapiens de Europa

Se concretó un importante hallazgo en el corazón de una cueva francesa.

Según un artículo publicado en Science Advances, la presencia del Homo sapiens en Europa es por lo menos 10.000 años más antigua de lo que se pensaba.

En el corazón de una cueva francesa, un equipo internacional de investigadores acaba de encontrar un diente de leche fósil. Pertenecía a un niño de nuestra especie, de hace más de 51.000 años. Esto sería mucho antes de lo que se considera la llegada “oficial” de nuestra especie al continente europeo.

El pequeño formaba parte de un reducido grupo de humanos modernos, que lograron llegar hasta allí antes de que el Homo sapiens se extendiera por el continente. Pero estos pobladores no duraron mucho. Aquel grupo aislado de pioneros solo logró sobrevivir unos 40 años, antes de desaparecer.

El lugar del hallazgo es la cueva Mandrín, en la Francia Mediterránea, apenas 140 kilómetros al norte de Marsella. El lugar está ubicado en lo alto de una colina y tiene unas vistas excelentes del valle del Ródano.

En su estudio, los científicos demuestran que el lugar fue ocupado alternativamente por Neandertales y Sapiens durante los últimos milenios de existencia de esa otra especie humana. “Nuestros hallazgos proporcionan evidencia arqueológica de que estos dos primos homínidos pudieron vivir en la misma región de Europa al mismo tiempo”, detalla el artículo.

Noticias Relacionadas