Nicaragua: opositores reciben condenas de hasta 13 años de cárcel por tuitear contra Ortega

Un total de 18 detenidos ya fueron hallados culpables de conspiración.

Las autoridades nicaragüenses no dan tregua en la represión contra las voces de la oposición. Tras la detención y el encarcelamiento de decenas de figuras de la vereda de enfrente a Daniel Ortega, la Justicia de dicho país declaró culpables a 18 de ellos de delitos de “conspiración”, “menoscabo a la integridad” nacional o “propagación de noticias falsas”.

De momento, ocho figuras antiorteguistas fueron condenadas a entre ocho y 13 años de cárcel: Lesther Alemán, el líder estudiantil quien había exigido la renuncia de Ortega en medio de la crisis política de 2018 y que fue detenido en julio pasado, recibió una condena de 13 años de prisión, al igual que el periodista y exaspirante presidencial, Miguel Mora. El activista Yaser Vado tuvo similar condena, mientras que otro agitador, Yader Parajón, fue condenado a 10 años de reclusión.

Familiares y abogados de los acusados, así como organizaciones de defensa de los derechos humanos, denunciaron las condiciones en la que se desarrollaron los juicios. “Todos tienen abogados. El problema es que los abogados no han tenido audiencias especiales con sus defendidos”, indicaron.

Noticias Relacionadas