La sonda BepiColombo abrazó a Mercurio

La sonda de la Agencia Espacial Europea terminó su tercer viaje de aproximación a Mercurio y logró impactantes fotografías.

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió este martes nuevas imágenes del planeta Mercurio tomadas por su sonda BepiColombo. La nave lanzada en octubre de 2018 tiene previsto llegar al planeta más cercano al sol en diciembre de 2025, pero acaba de finalizar su tercera maniobra de asistencia gravitatoria (conocida como FlyBy). En ese proceso, llegó a estar a solo 236 kilómetros de su superficie y capturó impactantes imágenes de Mercurio.

Las fotos fueron tomadas por la cámara de seguimiento 3 del Módulo de Transferencia de Mercurio, cuando la nave se encontraba a 11.780 kilómetros de la superficie del planeta y logró capturar rasgos geológicos fascinantes. La parte posterior de la antena de alta ganancia del Orbitador Planetario de Mercurio y parte del cuerpo de la nave también son visibles frente a Mercurio en las imágenes.

Las cámaras proporcionan instantáneas en blanco y negro con una resolución de 1024 x 1024 píxeles que luego son procesadas para resaltar mejor los detalles de la superficie del planeta. También quedaron a la vista algunos artefactos de imagen, como las rayas horizontales. En esta vista, el norte se encuentra en la esquina superior izquierda.

La maniobra de asistencia gravitatoria fue la tercera en Mercurio y la sexta de un total de nueve sobrevuelos. Durante su crucero de siete años hacia el planeta más pequeño e interior del Sistema Solar, BepiColombo realiza un sobrevuelo de la Tierra, dos de Venus y seis de Mercurio para ayudar a mantener el rumbo hacia la órbita de Mercurio en 2025.

El Módulo de Transferencia de Mercurio transporta dos orbitadores científicos: El Orbitador Planetario de Mercurio de la ESA y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio de la JAXA. Operarán desde órbitas complementarias para estudiar todos los aspectos de Mercurio.

El próximo sobrevuelo de BepiColombo a Mercurio tendrá lugar el 5 de septiembre de 2024. Mientras tanto, los técnicos se están preparando para el siguiente desafío: frenar la enorme atracción gravitatoria del Sol para que la sonda siga su curso.

Noticias Relacionadas