La temperatura bajó 11 ºC, cayó granizo y se inundaron las calles

En promedio, la lluvia se extendió durante dos horas en la región capital, lapso que bastó para que se registraran anegamientos. Hoy y mañana se esperan máximas de 26 ºC

Una nube negra invadió el cielo platense ayer por la tarde, presagiando una tormenta que no pasaría desapercibida para los vecinos de la región.

Alrededor de las 15, un chaparrón de gran magnitud y la caída del granizo hicieron lo propio, provocando el anegamiento de la mayor parte del Casco Urbano y de la periferia.

Así, los principales barrios afectados por el temporal, tal como evidencian las fotografías, fueron Parque Sicardi, Villa Elvira, Los Hornos, la zona de Plaza Matheu y las inmediaciones del Policlínico San Martín.

También, las quejas por los cortes en el suministro eléctrico se masificaron en las zonas del centro, aunque la luz volvió rápidamente a la mayoría de los hogares. 

Sin embargo, el protagonista de la jornada fue el granizo, que afectó la localidad de Berisso, y en La Plata a las zonas cercanas a Parque Saavedra, Santa Ana y barrio Aeropuerto. 

La lluvia dejó un saldo de 10 a 22 milímetros acumulados, dependiendo la zona de registro, según lo informado por el Servicio de Hidrometeorología local. En tanto, la máxima ráfaga de viento registrada se dio a las 15.10, con una velocidad de 42 kilómetros por hora. El descenso de la temperatura fue notable: en la ciudad, de 28 ºC se pasó a 19 durante el desarrollo del temporal.

Para hoy, el clima no involucrará agua y estará tolerable, con temperaturas que irán de los 15 ºC a los 26 ºC.

Monitoreo de los arroyos

La Municipalidad de La Plata puso en marcha ayer por la tarde un operativo de monitoreo del nivel de los arroyos, verificación de sumideros y bocas de tormenta ante la fuerte lluvia pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional. 

Por lo mismo, el director de Hidráulica local, Luis Caruso, destacó: “Al no estar finalizadas en algunos tramos, las obras en ejecución (arroyo El Gato y los conductos de 143 y de 31), se pueden generar retrasos en la evacuación de las aguas. Una vez que durante el año se avancen en estos sectores, el drenaje se dará con mayor velocidad”. 

Cabe destacar que en situaciones de emergencia en las casas, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil, y para las médicas al 107 del SAME La Plata.

.

Noticias Relacionadas