La última teoría que Stephen Hawking dejó antes de morir

El físico completó sus últimas ideas sobre la creación del Universo, donde explicó este era finito y más simple de lo que se pensaba. Esta teoría, en la que trabajó en colaboración con el profesor Thomas Hertog de la universidad KU Leuven, de Bélgica, fue finalmente publicada.

Antes de fallecer, el físico Stephen Hawking completó sus últimas ideas sobre la creación del Universo, donde explicó este era finito y más simple de lo que se pensaba. Esta teoría, en la que trabajó en colaboración con el profesor Thomas Hertog de la universidad KU Leuven, de Bélgica, fue finalmente publicada. 

Las teorías modernas del Big Bang predicen que nuestro universo comenzó a existir con un instante de inflación, en otras palabras, una pequeña fracción de segundo después del Big Bang en la que se expandió a un ritmo exponencial. 

Sin embargo, parte de la comunidad científica cree que hay regiones donde esta inflación, es decir, el creimiento del Universo, nunca se detiene. Incluso, estiman que los efectos cuánticos pueden mantener la inflación para siempre en algunas zonas del universo, por lo que, globalmente, sería eterna.

Sin embargo, Hawking y Hertog aseguran que esto es totalmente erróneo. Con la publicación de esta nueva teoría los físicos se aproximan a la cuestión desde un ángulo diferente y predicen que nuestro Universo, en las escalas más grandes, es razonablemente liso y globalmente finito. 

En palabras de Hertog, “el problema con la explicación habitual de la inflación eterna es que asume la existencia de un ‘Universo de fondo’ que evoluciona según dicta la teoría de la relatividad general de Albert  Einstein. Sin embargo, la dinámica misma de la inflación eterna borra la separación que existe entre la Física clásica y cuántica. La consecuencia es que la teoría de Einstein se rompe en la inflación eterna”.

Por eso, la idea de la inflación eterna, propuesta por Hawking y Hertog, se basa en la Teoría de Cuerdas, una rama de la física que intenta reconciliar la gravedad y la relatividad general con la física cuántica, en parte describiendo los componentes fundamentales del universo como pequeñas cuerdas vibratorias, y no como partículas puntuales.

En su enfoque, los dos investigadores utilizan el concepto de holografía presente en la Teoría de Cuerdas, que postula que el Universo es un holograma grande y complejo, es decir, la representación tridimensional de una realidad de más dimensiones. Algo similar a la realidad física de ciertos espacios tridimensionales, que puede reducirse matemáticamente a proyecciones 2D sobre una superficie. 

 Las claves para entender el último escrito del físico

¿En qué se diferencia la teoría de Hawking y Hertog de otros modelos sobre el universo?

Según teorías anteriores, basadas en un concepto llamado inflación eterna, habría multitud de universos infinitos que existirían como remansos dentro de un multiverso en constante inflación. Estos universos tendrían características totalmente diferentes, donde las leyes de la física podrían funcionar de formas muy distintas y donde no tendrían por qué existir las mismas estructuras de materia que conocemos.

Sin embargo, los universos que predice la teoría de Hawking y Hertog son finitos y más similares de lo que proponían estas teorías anteriores.

¿Qué sostiene?

Que nuestro Universo forma parte de un conjunto de Universos finitos y similares entre ellos, conocido como multiverso.

¿Cómo surgió la nueva teoría?

Surgió al combinar la Teoría de Cuerdas con la noción del multiverso. Se trata de un modelo matemático de gran complejidad.

¿Qué es la teoría de cuerdas?

Se trata de una teoría que sostiene que toda la realidad no está compuesta de partículas, sino de lo que los físicos llaman cuerdas, unos componentes que pueden vibrar con distintas frecuencias.