universidades

La Universidad Nacional de Córdoba confirmó que el mate es beneficioso para la lactancia

El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigadores que también destacó que el café aumenta el estrés, el insomnio y los problemas de memoria en el puerperio.

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba llevaron adelante un novedoso estudio sobre el impacto y los efectos de ciertas bebidas en mujeres que tuvieron a sus hijos en pandemia. A la hora de dar los motivos de la decisión de este estudio, explicaron que generalmente la poca información existente sobre el período de lactancia se centra en los recién nacidos y casi nunca en las madres. “La poca evidencia científica que existe en torno a la lactancia se centra, casi exclusivamente, en la o en el recién nacido. La mujer queda relegada a un segundo plano, en un momento clave de transición para ella, con repercusiones que pueden permanecer durante toda su vida”, explicó Elio Andrés Soria, investigador de esta casa de estudios.

De esta manera, se analizaron los datos de 619 personas gestantes que tuvieron sus bebés durante las dos primeras olas de la Covid-19. Asimismo, esa información fue comparada con la que aportaron 284 mujeres que tuvieron sus partos antes de la pandemia. El informe, que se centró en los efectos de cuatro bebidas que contienen cafeína, tales como gaseosas, té, café y mate, tenía como hipótesis que todas esas infusiones son psicoestimulantes, por sus componentes bioactivos que estimulan el sistema nervioso central.

En lo que refiere a los resultados, el café tuvo un efecto negativo que se tradujo en más insomnio, estrés, depresión y menor efectividad para la lactancia. En menor medida, el té tuvo un potencial similar. Mientras que en el mate fue a la inversa, mejorando el estado de ánimo. “El consumo de mate bajó el riesgo de depresión después del parto. A su vez, mejoró la memoria, disminuyó el insomnio y promovió la lactancia”, indica el documento. Además agregaron que la yerba mate como la mayoría de las plantas, contiene una gran cantidad de componentes bioactivos con distintos efectos sobre el organismo: “Estas sustancias de origen vegetal se llaman fitoquímicos y algunos compuestos, como los polifenoles, aportan beneficios a la salud”.

“Hay estudios que destacan las cualidades del café, pero no en la gestación y en la lactancia. Creemos que en ese contexto hay que tener cuidado. No prohibir, sí tener cuidado”, resaltaron los investigadores a cargo. Además, remarcaron que el bienestar de la mujer es fundamental para sostener la efectividad en la lactancia.

Noticias Relacionadas