la plata

La UNLP avanza la Planta Nacional de Desarrollo de Baterías de Litio

Durante la jornada pasada se analizaron algunos tópicos para la puesta en funcionamiento de este histórico proyecto, que tendrá sede en el Bosque.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo en la jornada pasada una importante reunión de la que formaron parte también el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, el gerente general de la compañía, Santiago Sacerdote; el miembro del directorio de Y-TEC, Eduardo Dvorkin; y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz. Allí, se procedió a avanzar en la puesta en marcha de la primera Planta Nacional de Desarrollo de Baterías de Litio que va a tener lugar en el Bosque de nuestra ciudad, más precisamente en el predio del Polo Científico-Tecnológico que desde hace un tiempo se viene remodelando.

Los procesos de compra del equipamiento tecnológico, el estado de las obras de infraestructura y algunos detalles técnicos y administrativos fueron los principales tópicos que se debatieron en el encuentro que se dio en la sede de YPF-Tecnología. La UNLP es una de las encargadas, en conjunto con el Conicet y con Y-TEC, de llevar a cabo la creación de este histórico proyecto, que busca reemplazar los combustibles fósiles almacenando energía de fuentes renovables.

Además de ser fundamental para fabricar sistemas de energía más eficientes y limpios, el litio es capaz de producir baterías para aparatos electrónicos tales como celulares, tablets y laptops. “La agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país; este acuerdo es una clara muestra del modelo de Universidad reformista que queremos involucrada y comprometida con la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial”, enunció en su momento en la firma del acuerdo el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber. “La planta constituye la primera experiencia de tecnología 100% nacional para la fabricación de celdas de ion litio en Argentina”, destacó el director científico de la planta, Félix Requejo.