La UNLP distinguió al equipo que desarrolló el satélite Atenea
“Lo que hicieron ustedes es motivo de orgullo”, afirmó el vicepresidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, quien recibió a los investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el Rectorado.
El equipo de la UNLP que marcó un hito en la historia de la ingeniería aeroespacial de nuestro país, recibió en la jornada de ayer una distinción especial de manos de las máximas autoridades de la casa de estudios platense.
Los investigadores y estudiantes de la facultad de Ingeniería que tuvieron un aporte central en el diseño y desarrollo del satélite argentino Atenea visitaron el Rectorado y fueron recibidos por el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de la facultad, Marcos Actis.
Durante el encuentro, Tauber señaló que “este proyecto expresa la versatilidad del conocimiento público y el verdadero sentido de la universidad argentina: agregar valor a nuestros recursos a partir del talento de los jóvenes formados en nuestras aulas. Para toda la comunidad universitaria de La Plata, lo que hicieron ustedes es motivo de orgullo y de agradecimiento”.
“El desarrollo de iniciativas como Atenea es fruto de un enorme esfuerzo del sistema científico nacional, gratuito y de calidad, que nos permite formar profesionales capaces de ser protagonistas en los desafíos tecnológicos más complejos a nivel mundial”, indicó el vicepresidente. Y agregó: “que la NASA haya elegido este proyecto para sumarlo a la misión Artemis II es una confirmación de que nuestro sistema científico y nuestras universidades son capaces de aportar al desarrollo de acontecimientos tan trascendentes para la humanidad como la conquista del espacio”.
Atenea operó durante 20 horas, enviando telemetría desde condiciones extremas. Alcanzó la mayor distancia registrada por un satélite argentino, con señales recibidas a más de 70.000 km de la Tierra. Y validó sistemas electrónicos en entornos de alta radiación y probó enlaces de comunicación de largo alcance.
Los datos fueron recibidos en estaciones de Córdoba y Tierra del Fuego, coordinadas con la red internacional de Artemis II.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, destacó la relevancia del proyecto y sostuvo: “este tipo de desarrollos demuestra la capacidad que tiene la universidad pública argentina para generar tecnología de alto nivel y participar en misiones internacionales de gran complejidad”.
El decano mencionó en especial “la supervisión de la CONAE en todo momento y la colaboración de otras universidades e institutos como la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la CNEA, muy importante por la energía que tiene que tener el satélite, con los paneles, y los ensayos e integración final con la empresa VENG S.A realizada en Falda del Carmen”.
