universidades

La UNLP distinguió con el título de doctor honoris causa al licenciado Manuel Atienza Rodríguez

Durante su paso por La Plata, el prestigioso académico español recibió un merecido reconocimiento por su contribución al desarrollo de la Filosofía del Derecho en el ámbito internacional.

Interés General

28/09/2023 - 00:00hs

La Universidad Nacional de La Plata distinguió en la jornada de ayer con el título de doctor honoris causa al especialista en Derecho Manuel Atienza Rodríguez, quien obtuvo en 1973 el título de licenciado en Derecho y en el año 1976 el de doctor en Derecho, ambos de la Universidad de Oviedo, Alicante.

El diploma fue entregado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto al decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri, y al secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig.

Rodríguez ha sido profesor en diversas universidades españolas: Oviedo, Valencia, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Palma de Mallorca y Alicante. En 1983, tuvo una decisiva actuación en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, que se ha convertido en uno de los espacios académicos más reconocidos a nivel mundial en la materia.

Ha dirigido numerosas tesis de doctorado, así como ha sido ­investigador principal en varios proyectos financiados por el Ministerio de Educación de España.

Durante 20 años impartió un seminario sobre argumentación jurídica en el marco del máster europeo de Teoría del Derecho con sede en Bruselas.

Desde 1997 es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad de España y forma parte de consejos de dirección o de redacción de diversas publicaciones, como Anales de la Cátedra F. Suárez, El Cronista, Constitución y Derecho Privado, Isonomía, Teoría y Analisi e diritto.

Su contribución al desarrollo de la Filosofía del Derecho en el ámbito internacional se centra sobre todo en su participación en la Asociación Mundial de Filosofía Jurídica y Social (IVR).

Es autor, juntamente con el prestigioso catedrático argentino Rodolfo Vigo, del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, aprobado en Lisboa en el año 2005, en el marco de la XIII Cumbre ­Judicial Iberoamericana; también ha publicado varios cientos de ­artículos y numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del derecho, en España y en Latinoamérica.

Noticias Relacionadas