La Facultad de Ingeniería
fue incorporada a la Alianza Internacional para la Conservación Ecológica del Agua y Nuevas Energías, una asociación de más de 20 universidades de varios países del mundo.
La Universidad Nacional de La Plata avanza en su objetivo de promover la conservación del ambiente y las energías renovables.
A través de la Facultad de Ingeniería, la prestigiosa casa de estudios platense fue incorporada a la Alianza Internacional para la Conservación Ecológica del Agua y Nuevas Energías, una asociación de más de 20 universidades de varios países del mundo, entre ellos, China.
La participación de Ingeniería surge a partir de la relación con la Universidad Politécnica de Xi’an (UPX), China, la cual inició contactos interinstitucionales con la UNLP y, en particular, vinculándose con el Departamento de Hidráulica en el año 2016. Como resultado de esos intercambios iniciales, en 2017 se firmó en la ciudad de Xi´an la Carta de Intención “Cooperación en la Investigación de Ingeniería Hidráulica entre la UPX y la UNLP”.
“Para nosotros es un gran desafío, un prestigioso honor y una enorme responsabilidad, ya que nos permite ingresar en una alianza con otras casas de estudio para motivar intercambios de pensamientos, investigaciones, programas de trabajo sobre cómo deberán convivir los países con la naturaleza de manera sustentable”, expresó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.
Vale destacar que Ingeniería también mantiene contacto con la empresa China Gezhouba Group, la cual trabaja en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz y cuya inspección está a cargo de la UNLP, a través de la Facultad y en particular del Laboratorio de Hidromecánica
En esa línea, Sergio Liscia, director de la carrera Ingeniería Hidráulica, jefe de Inspección en las represas del sur y representante de la UNLP en esta nueva alianza, afirmó que los “profesionales han estudiado aspectos del diseño y operación de las centrales hidroeléctricas, de abordaje interdisciplinario, con el objetivo de controlar y minimizar los impactos ambientales que provoca la construcción y operación de las obras”.
El ingeniero agregó que “los proyectos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz han brindado la oportunidad de establecer lazos entre Argentina y China que, sin duda, han impactado favorablemente en los aspectos académicos y de intercambio cultural”.