La UNLP y el Conicet financiarán investigaciones en el cinturón hortícola

A través de un convenio, ambas instituciones acordaron solventar proyectos para el desarrollo productivo de la zona. En el corredor platense cultivan unos 4.000 quinteros

El cinturón hortícola de La Plata es el gran motor de abastecimiento de verduras para los 13 millones de habitantes del Área Metropolitana de la Provincia. A su vez, es la cuarta parte (25,15%) de la superficie hortícola de Buenos Aires, casi la mitad (46,15%) de la tierra productiva del Cinturón Verde Bonaerense y, según datos oficiales, alrededor del 70% de las verduras que se consumen en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense proviene de la región productiva de La Plata.

Por eso, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) decidieron inyectar un total de $3,4 millones para los próximos dos años, y financiar una serie de investigaciones pluridisciplinarias que promuevan la actividad agropecuaria en la región.

El proyecto se cristalizó después de la firma de un convenio que busca “la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de proyectos de investigación orientados a promover y mejorar la actividad agropecuaria regional”. De la suscripción del acuerdo, participaron las máximas autoridades de los dos organismos: el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el titular del Conicet, Alejandro Ceccatto.

“El cinturón hortícola representa uno de los motores de la economía local. Es un sector con infinitas riquezas, pero también con muchas dificultades, y es allí donde los investigadores deben aportar soluciones palpables para mejorar las condiciones de los productores en todos los niveles: económico, laboral, medioambiental y de salud”, dijo Perdomo después del evento.

Mientras que su par, Ceccatto, agregó: “La financiación de la denominada investigación pura nunca se va a abandonar, porque está en el ADN del Conicet. Tenemos que seguir apuntando a que los proyectos que financiemos tengan un perfil más aplicado a resolver problemas concretos”.

Del acto también participaron otras personalidades de un arco de sectores amplio: autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación; del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS); de la Subsecretaría de 

Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de La Plata; además de decanos de distintas facultades de la UNLP; representantes de la comunidad científica y productores locales.

Hortalizas de todos los colores

El cinturón hortícola platense es un vergel donde trabajan de sol a sol más de 4.000 quinteros que sacan de la tierra más de 30 tipos de hortalizas de todos los colores, entre las que se cuentan el apio, la berenjena, el choclo, el pimiento, la chaucha, la remolacha, el zapallito y el zapallo. La lechuga es el cultivo que ocupa la mayor superficie plantada, seguido por el tomate, alcaucil, acelga y espinaca. La totalidad de la producción tiene como destino el consumo en fresco para más de 13 millones de habitantes: todos los del Área Metropolitana de la provincia más populosa del país.

La horticultura, en las últimas décadas, modificó radicalmente los sistemas productivos con la incorporación de invernaderos para cultivo bajo cubierta, riego por goteo y uso de buenas prácticas agrícolas.

Noticias Relacionadas