universidades

La Untref lanza la primera Licenciatura en Piloto de Aviación Civil de América Latina

La iniciativa se encuentra en proceso de ser presentada ante el Consejo Superior, a la espera de su posterior aprobación. La carrera será de manera presencial y tendrá una duración de cuatro años.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) trabaja para constituir la Licenciatura en Piloto de Aviación Civil y convertirse en la primera universidad latinoamericana en ofrecer formación académica en esa área.

La iniciativa fue promovida por el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC), diferentes actores del sector aeronáutico, el Ministerio de Trabajo, Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Para ser piloto comercial, una persona tiene que hacer un curso teórico en una academia privada. Allí aprende básicamente cómo operar una aeronave de gran porte. Adicionalmente, deberá contar con un total de 900 horas efectivas de vuelo, exigidas por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) para obtener la certificación y comenzar a trabajar.

“Si tenemos en cuenta que cada hora de vuelo tiene un costo aproximado de 100 dólares, se estima una inversión cercana a los 100.000 dólares, algo que limita el acceso a esta profesión únicamente a aquellos que pueden costear esta suma”, explicó el licenciado Pablo Salort, director coordinador de Desarrollo del CIAC y uno de los promotores de esta nueva opción académica.

Y agregó: “Con esta carrera que planteamos desde Untref, con acceso universal gratuito, quien desee ser piloto de avión comercial y, desde luego, cumpla con la excelencia académica requerida, podrá serlo. Buscamos que los hijos de los trabajadores puedan ser pilotos, y no solamente aquellos que poseen cierta comodidad económica. Creemos que es una forma de democratizar el acceso a la educación universitaria a todas las capas de la sociedad sin distinguir condición económica social”.

Desde la casa de estudios precisaron que la licenciatura será presencial, tendrá una duración de cuatro años y contará con materias que abarcarán los conocimientos técnicos propios de la actividad, como así también la incorporación de habilidades blandas que permitirán una mejor comprensión del rol que un piloto comercial debe enfrentar hoy en día.

“Hasta que estén dadas las condiciones de poder brindar tanto la parte teórica como la práctica, nos encargaremos de formar universitariamente a los pilotos que así lo deseen. Dada la magnitud de la inversión requerida y los propios tiempos de la industria aeronáutica, la incorporación de aviones no es algo inmediato; se comenzará por la enseñanza de los aspectos prácticos de la carrera con el dictado teórico a los pilotos que ya se encuentran inmersos en la profesión”, completó.

Noticias Relacionadas