ciencia

Estudian los restos de marfil de un barco fenicio

La embarcación naufragó hace aproximadamente 2.500 años.

Un equipo de investigadores se encuentra llevando adelante un estudio en el que buscan resolver algunos misterios en torno a una población ya extinguida de elefantes. En sí, los científicos recuperaron restos de marfil de una embarcación fenicia que naufragó hace aproximadamente 2.500 años. De esta forma, estiman que los colmillos de elefantes recuperados podrían pertenecer a ejemplares del norte de África, dado que de allí zarpó la embarcación. “No sabemos casi nada de estos elefantes, ya que existen pocos registros históricos”, remarcó Patrícia Pecnerová, bióloga de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Por lo pronto, se cree que estos animales habitaban en toda la región que está al norte del desierto del Sahara y, posiblemente, también en la costa oriental hasta Sudán y Eritrea. “Hay quien piensa que podrían haber sido elefantes africanos de sabana, basándose en lo más plausible desde el punto de vista biológico. Otros opinan que probablemente eran de menor tamaño, por lo que podría tratarse de elefantes africanos de bosque. El marfil del naufragio es una ventana al pasado”, señaló Pecnerová.

Además de brindar nueva información histórica, conocer sobre esta época dará ciertos criterios de variedad natural que podrían ayudar a la comunidad científica a determinar si la diversidad genética de los elefantes modernos es motivo de preocupación. Vale agregar que el hallazgo del marfil en este barco no llamó para nada la atención en el ámbito científico, dado que para esa época ya era algo muy normal el comercio de este elemento. De hecho, a pesar de estar prohibido su tráfico y negocio, al día de hoy se sigue practicando y es una de las principales causas de la disminución de las poblaciones de elefantes por la caza furtiva.

Noticias Relacionadas