La verdadera cara del Coronavirus

Así se ve el SARS-CoV-2 bajo el microscopio

Desde el inicio de la pandemia, hemos visto distintas imágenes del coronavirus pero ninguna de ellas representan la realidad tal cual es, sino que fueron hechas con fines ilustrativos para dar una idea al lector de la arquitectura del virus.

Normalmente, se ilustra al Covid con esferas perfectas con coloridas y espectaculares espigas que le dan la forma tan característica de corona. Sin embargo, la brecha entre estas figuras y la realidad vista a la luz de un microscopio electrónico es abrumadora.

El sitio bioRxiv publicó hace unos meses un paper pre impreso (es decir sujeto a revisión) de una investigación sobre la estructura del Covid SARS-2 donde se pueden apreciar imágenes reales del virus.

Imagen 1

En la imagen 1 de arriba (imagen A) se puede ver dentro del recuadro punteado un coronavirus SARS-CoV2. Esta fotografía está tomada con un microscopio electrónico a partir de una técnica llamada negative staining, en la que se utiliza un tinte opaco para contrastar el fondo con el espécimen.

En la imagen B se puede ver con mayor detalle el virus. Lejos de la esfera perfecta que vemos en las representaciones, se puede apreciar que tiene una forma bastante irreglular y alargada. Las espigas que forman la corona están alrededor de todo el virus.

En la imagen C se ve un recuadro punteado en una de las espigas de la corona y en la imagen D y E se las puede contemplar con mayor detalle.

 

Imagen 2

En la imagen 2 de arriba también se puede ver un coronavirus aunque utilizando una técnica diferente a la figura anterior. Esta nueva técnica se llama Cryo-EM que permite determinar la estructura 3D de un virus.

En verde está señalada la envoltura celular mientras que en azul la nucleocápsida, que protege al ADN desde el interior. Las espigas están señaladas en rojo mientras que en amarillo se señalan los detalles de las mismas.

El coronavirus es una familia inmensa de virus que es capaz de generar una diversa cantidad de enfermedades que van desde la gripe común hasta síndromes respiratorios que pueden causar la muerte.

 

Noticias Relacionadas