Lanzan nuevos talleres de “Popularización de las ciencias a través del humor”

El Programa de Artes Escénicas y Cultura Científica del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires abrió las inscripciones para las actividades que se desarrollarán entre mayo y julio en diferentes universidades del territorio bonaerense.

En el marco del Programa de Artes Escénicas y Cultura Científica del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, comenzaron las inscripciones para los nuevos talleres de “Popularización de las ciencias a través del humor”, que tendrán lugar en sedes de diferentes universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires.

“Estamos abriendo las inscripciones para varios talleres que se van a dar entre mayo y julio. Algunos tienen que ver con la popularización de las ciencias a través del humor, que van a ser en Lanús, en Quilmes, en Olavarría y en Azul. Después, también hay uno vinculado con la popularización de las ciencias, pero a través del teatro, que va a ser en San Martín. A través del teatro de objetos, la vinculación con la comunicación pública de la ciencia, también en Bahía Blanca. Y finalmente va a haber uno para explorar la relación entre la danza y la ciencia en La Plata”, le expresó a diario Hoy el investigador platense Javier García de Souza, doctor en Ciencias Naturales y uno de los docentes a cargo de la iniciativa.

“Esta serie de talleres y todo lo que se está avanzando en el marco de este programa es el resultado de muchos años de trabajo vinculados con la comunicación pública de la ciencia, en particular a través del teatro y de las artes escénicas y del humor con Roxana Aramburu (doctora en Ciencias Naturales) y con Juliana Saponara (doctora en Astronomía), que somos los que damos el taller de popularización de la ciencia a través del humor”, precisó de Souza.

Y amplió: “Venimos trabajando desde el año 2015 en esta estrategia y la verdad con resultados siempre muy satisfactorios que nos impulsan a seguir creciendo y a seguir pensando en nuevos materiales. Siempre nos quedamos contentos de la recepción que tiene lo que nosotros hacemos en los públicos en general. Se ve materializado en preguntas que nos hacen al final, comentarios e invitaciones también a participar en otros lugares”.

Vale aclarar que todos los talleres que se van a desarrollar tienen vinculación con universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires, como la Universidad Nacional de Lanús, la de Quilmes, la de San Martín, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Provincial del Sudoeste en Bahía Blanca y la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de una propuesta pedagógica innovadora en Latinoamérica que, a partir del humor, pretende garantizar el acceso al conocimiento de las distintas áreas científicas, a sus principales problemas, contenidos y métodos.

“Me parece que la comunicación pública, la ciencia y la publicación son importantes para un montón de cosas, entre ellas para lograr vivir en mejores condiciones, apuntar a una democratización del acceso al conocimiento y, bueno, hacerlo con humor tiene un condimento muy especial. Este programa de talleres es el resultado de años de trabajo en la comunicación pública de la ciencia a través del teatro y el humor. Se han tenido excelentes resultados desde 2015 y la recepción del público ha sido satisfactoria, lo que les inspira a seguir creciendo y creando nuevos materiales”, completó.

Noticias Relacionadas