Lanzan una campaña contra las apps infantiles de cirugías estéticas

La organización AnyBody Argentina, sede local de Cuerpos en Riesgo de Extinción (Endangered Bodies), lanzó una campaña global para que los “pulpos” de la informática mundial saquen de sus tiendas las aplicaciones  para niños de cirugía estética. Así, bajo el hashtag #cirugíanoesunjuego, la institución le reclamó a Apple, Amazon y Google que quitaran de sus plataformas de venta virtual ese tipo de apps para los más chicos, por el potencial daño que puede causar en su autoestima el ideal de belleza que se les impone.

“Nos manifestamos en contra de esas aplicaciones porque les están enviando un mensaje a los niños, especialmente a las nenas, sobre un único ideal de belleza: flaca, bonita, alta y blanca. Llevando a las niñas a creer que, si una persona no reúne esas características, entonces debe cambiar su cuerpo con la cirugía estética”, explicó Sharon Haywood, fundadora y directora de AnyBody Argentina.

Esas aplicaciones, según detalló la organización, están diseñadas de forma “engañosa como juegos para niños”, en los cuales el usuario puede cortar a los pacientes virtuales usando bisturíes, jeringas y otras herramientas utilizadas en quirófanos. Además, están protagonizados por personajes animados, con gráficas coloridas y comandos simples e intuitivos, para que los usuarios de poca edad puedan navegarlos fácilmente.

“Lo que parece un juego en estas aplicaciones es, en esencia, un entrenamiento despreciable para ver nuestro propio cuerpo como fácilmente maleable. Estos juegos no desarrollan la imaginación de los niños, sino que los persuaden y dirigen hacia la transformación del cuerpo, de manera implícita en la demanda de ser bellos”, sostuvo Susie Orbach, psicoanalista y fundadora del movimiento en el Reino Unido. 

La petición, que ya superó las ocho mil firmas, fue lanzada el 30 de enero en la plataforma Change.org (https://www.change.org) de forma simultánea en las ocho sedes que posee Cuerpos en Riesgo de Extinción: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. 

En su historia, AnyBody Argentina bregó en nuestro país para que se cumpliera con la Ley de Talles, y que la mayoría de las mujeres argentinas pudiera comprar ropa de moda de cualquier tamaño, sin prejuicios sobre su cuerpo. 

Noticias Relacionadas