Las lluvias no dan tregua en las zonas inundadas
Las precipitaciones castigan, sobre todo, a Comodoro Rivadavia, donde ayer se registró una víctima fatal. Rige un alerta en varias provincias que podría afectar a La Plata
Las intensas lluvias no dan tregua y en las últimas horas volvieron a azotar a varias provincias que ya venían castigadas por el agua. Tal como anticipó diario Hoy, las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman que las condiciones climáticas adversas continuarán durante el fin de semana y podrían llegar a la región.
En este escenario, la situación se agravó en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), donde un hombre de 44 años murió durante la madrugada al ser arrastrado por la corriente. Tres barrios ubicados al norte de la localidad quedaron aislados.
El martes, tras nueve días, las precipitaciones cesaron en este punto de la Patagonia, pero el jueves volvieron a azotar al distrito y unas 7.600 personas debieron abandonar sus hogares, la Ruta Provincial 39 resultó destruida y cientos de viviendas sufrieron daños. “Una catástrofe”, resumió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
En La Pampa, por su parte, varios barrios de Santa Rosa se inundaron por el desborde de la laguna Don Tomás a raíz de nuevas lluvias que produjeron anegamientos en el centro de una ciudad que todavía no logra recuperarse de los 500 milímetros caídos la semana pasada. Como en Comodoro Rivadavia, el panorama también es preocupante en la capital pampeana, donde los miles de evacuados, las 700 viviendas destruidas, los barrios aislados y los caminos intransitables llevaron al Concejo Deliberante de Santa Rosa a aprobar la declaración de la catástrofe climática en la castigada ciudad.
En cambio, en Jujuy, el Comité de Emergencias trabajaba para rehabilitar la Ruta Provincial 83 que, todavía inundada, mantenía aislados a distintos poblados. En este caso, se logró abrir un paso peatonal hacia los pueblos de la zona.
En Santiago del Estero, unos 177 evacuados por la creciente y desbordes del río Dulce comenzaron a volver a sus hogares en la capital provincial, principalmente, según informaron fuentes de Defensa Civil.
La situación en la Provincia de Buenos Aires
En tanto que en la Provincia de Buenos Aires, el municipio de General Villegas, que padece inundaciones desde hace 15 meses, entró en alerta tras las lluvias que volvieron a caer en la jornada de ayer y que obligaron a cortar el tránsito en la Ruta 188, donde se produjeron anegamientos. En este marco, varios caminos rurales permanecen intransitables y complican el dictado de clases en unas 32 escuelas.
El temporal también afectó a Bahía Blanca, donde una familia debió dejar su vivienda, anegada luego de la caída de 50 milímetros de agua. En la localidad balnearia de Monte Hermoso y en Punta Alta se suspendieron las clases.
Según pronosticó el SMN, en las próximas horas las malas condiciones climáticas continuarán sobre el este de Río Negro, el este de La Pampa, el sur de Córdoba, Chubut, Santa Cruz y el oeste de Buenos Aires, con lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes.
Particularmente para La Plata, se emitió un Nivel de Atención del Riesgo Amarillo, por lluvias, tormentas y ráfagas de viento.