Liberaron a un nuevo yaguareté en Iberá
El animal rescatado en Paraguay y donado al proyecto de reintroducción de la especie ya se encuentra con otros 17 animales que viven libres en Corrientes.
El animal rescatado en Paraguay y donado al proyecto de reintroducción de la especie ya se encuentra con otros 17 animales que viven libres en Corrientes.
05/10/2023 - 00:33hs
Un nuevo yaguareté fue liberado en Iberá, Corrientes, y se sumó a la población que ya vive de manera libre en el Parque Nacional. Gracias a su liberación, la región se encuentra más cerca de contar con un ecosistema totalmente saludable y funcional.
Coli, el macho liberado en las últimas horas, es un animal silvestre que fue rescatado en Paraguay y donado al proyecto de reintroducción de la especie que la Fundación Rewilding lleva adelante en esta zona del país. De esta forma, se convirtió en el segundo macho liberado en Corrientes y en el 18° en vivir libre. “Coli fue rescatado y conducido a grandes corrales en el establecimiento Faro Moro, cerca de Filadelfia, Paraguay. Este establecimiento, principalmente ganadero, cuenta con instalaciones para albergar yaguaretés en cautiverio, con fines de conservación. El pequeño Coli recibió la atención veterinaria que necesitaba e inició su rehabilitación en este nuevo lugar que lo cuidaría por un tiempo, con el fin último de reinsertarlo en la naturaleza”, explicaron desde la Fundación Rewilding y agregaron: “Con poco más de un año de vida, una nueva etapa comenzó para Coli, quien junto con el macho Ñaro y la hembra Kerana, fue trasladado de Paraguay a Argentina, al Centro de Reintroducción de Yaguaretés en Iberá. Allí, Coli habitó grandes corrales en condiciones de total aislamiento con los humanos, cazando por sus propios medios las presas que se le proporcionaban”. Tras evaluarlo y ver que estaba óptimo para ser liberado, el macho se abrió paso entre los pastizales.
Los especialistas remarcaron que se espera que Coli pronto tenga encuentros reproductivos con las hembras que viven libres en Iberá y que hayan nuevos nacimientos. Con esto, se seguirá mejorando la variabilidad genética de la población que se está formando en el gran humedal correntino, un sitio que en apenas 10 años pasó de no tener yaguaretés a albergar la mayor población de estos felinos en el Gran Chaco argentino. Se estima que en todo el país al día de la fecha quedan entre 200 y 250 individuos, ocupando menos del 5% de su área de distribución histórica en Argentina, producto de la caza y la pérdida del ambiente. Vale mencionar que el proyecto, iniciado en 2012, es el primero a nivel mundial que intenta restablecer al yaguareté en una región en la que se había extinguido totalmente.