universidades

La UNLP participó de un acto en apoyo a productores locales

Se trata de la inauguración de un nuevo espacio de comercialización de productos de la agricultura familiar y la economía social y solidaria local que funcionará en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participó ayer del acto de inauguración del Almacén Cooperativo de la comercializadora universitaria de la Economía Social y Solidaria, La Justa, ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias. 

Se trata de una iniciativa apunta a fortalecer redes socioeconómicas y los vínculos entre actores para impulsar modos de producción, distribución, comercialización y consumo más sustentables y justos, con eje en la soberanía alimentaria, la justicia social y ambiental, la igualdad de género y la organización colectiva.

La propuesta de Veterinarias, en conjunto con la Facultad de Trabajo Social y la secretaría de Políticas Sociales de la UNLP, ofrece a los consumidores un punto fijo abierto de lunes a viernes de 10 a 14, en avenida 60 y 118.

El vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, quien estuvo presente en la apertura del Almacén Cooperativo, remarcó que “este es un claro ejemplo del esfuerzo y trabajo comprometido de distintas instituciones para que esta iniciativa nos identifique, y estamos orgullosos de eso”.

Y amplió: “Tenemos que vincularnos y estrechar mejores lazos con nuestra comunidad. Darle prioridad a los sectores que no pueden entrar en ningún mercado; por eso la producción en la que trabaja la universidad es la producción social”.

Cabe recordar que La Justa es una comercializadora de la Economía Social y Solidaria (ESS) que surge como estrategia de intermediación solidaria desde la UNLP. Nace en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia por covid-19, a partir del cierre de las ferias Del productor al consumidor, Manos de la Tierra (en la Facultad de Ciencias Agrarias e Ingeniería) y La Veredita (en Trabajo Social). Tiene como fin acercar la producción local a los consumidores de la ciudad, intermediando solidariamente y brindando una solución en el contexto de emergencia.

El decano de Ciencias Veterinarias recordó que la facultad viene trabajando hace mucho en este proyecto. “Fuimos avanzando desde diferentes aristas y con esta propuesta de almacén, los productores que quedaron golpeados después de la pandemia, lograron encontrar un lugar donde se trabaja en conjunto, de manera continua y constante. La universidad, en este sentido, es muy generosa”, dijo Pecoraro.

Noticias Relacionadas