Estuvieron con las persianas levantadas desde el primer día de aislamiento social por ser servicio esencial. Así, fueron testigo de los cambios en el consumo y las necesidades de los vecinos.
Las farmacias de la ciudad fueron testigos de lujo de los cambios en el consumo de los vecinos de La Plata durante el
período de aislamiento, ya que si bien todavía continúa, a lo largo de más de cinco meses, hubo diferencias en el ranking de los productos más consumidos. Al ser un servicio esencial, estuvieron abiertas desde el primer día de declarada la pandemia del coronavirus.
“En los primeros días iban a buscar elementos que tenían que ver con el cuidado de la higiene como alcohol en gel o los tapabocas, paracetamol y todo lo que salía por los medios cuando todavía no conocíamos mucho de que se trataba este virus. Hoy, eso está más calmo y buscan medicamentos para enfermedades crónicas y aumentaron algunas cosas como la vitamina C, medicamentos para conciliar el sueño. Hubo incremento de ansiolíticos bajo receta. En todos estos meses hubo diferentes etapas, pero se notaron esos incrementos”, dijo a diario Hoy Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.
Además, hubo cambios en cuanto a las reacciones de los clientes, ya que en un principio se manifestaban escenas de grandes dudas por no conseguir alcohol o barbijos, los productos más demandados en ese momento.
“Con toda la incertidumbre del principio, hubo cambios respecto a las recetas. Se generaban dudas en los pacientes por no tenerlas, y ahora la situación está más calma y más ordenada respecto a eso. La gente se quedó más tranquila al saber que iban a poder acceder a la medicación sin problemas”, explicó Gómez.
A la vez, por estar en exposición desde el primer día, Gómez señaló que “se adaptaron los protocolos de seguridad para estar lo más protegidos posibles, estamos cuidados pero es real que no somos ajenos”.