En cuarentena, se disparó el comercio electrónico

En el primer semestre del año, la facturación por ventas online duplicó los valores con respecto al mismo período de 2019, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Si bien el aislamiento dispuesto frente a la pandemia de coronavirus generó pérdidas sustanciales en distintos rubros, también abrió las puertas al mundo del e-commerce.

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación por ventas online en el primer semestre del año creció un 106% en relación al mismo período de 2019. En este sentido, la CACE señaló que se documentaron transacciones por un total de 314.602 millones de pesos, lo que representa el 75% de lo facturado en el año 2019.

Si bien en el primer trimestre las compras online representaban el 18% de las operaciones, durante el segundo trimestre, la actividad llegó al 49%, lo que significa que casi la mitad de los productos fueron adquiridos a través del modelo e-commerce.

Además, el informe arroja que se vendieron 92 millones de unidades de distintos rubros, lo que representa un 63% más que el semestre del año pasado. Lo mismo sucedió con las órdenes de compra, cuyo incremento fue del 30%.

Uno de los puntos fuertes del semestre fue el Hot Sale, que se llevó adelante en julio pasado y registró valores muy altos. En tres días se realizaron ventas por un total de $19.350.000, un 130% más que en 2019.

En cuanto al impacto del e-commerce en las distintas regiones del país, desde la CACE manifestaron que la participación del AMBA representó el 37%, contra un 32% de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. 11% en el Litoral y 9% en la Patagonia.

Por otro lado, el confinamiento dirigió la mirada a cuestiones relacionadas con el hogar. Entre los productos más vendidos durante abril, mayo y junio se destacan rubros como alimentos y bebidas, artículos para el hogar, muebles y jardín, herramientas y construcción, y electrodomésticos.

En este sentido, cabe destacar la actividad de los servicios de delivery de comidas y compras en supermercado, que se vieron potenciados por aplicaciones como Rappi, Glovo y Pedidos Ya, cuya participación fue del 32%, respecto al sector gastronómico.

Uno de los datos llamativos se relaciona con la categoría “Pasajes y Turismo”, ya que figura entre los ítems de mayor facturación, pese a las pérdidas sufridas por el sector ante la expansión del coronavirus.

Por otro lado, el informe de la CACE destaca que, si bien ocho de cada diez sesiones se realizan a través de los teléfonos celulares, solo 5,5 de cada diez usuarios van a realizar alguna compra. Además, el 8% de las operaciones son llevadas a cabo por personas que nunca antes habían empleado esta modalidad.

Futuro online

Ante la compleja situación que atraviesa el comercio durante la cuarentena, muchas empresas decidieron migrar hacia la modalidad e-commerce con el fin de paliar la crisis económica. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el 22,9% de los comerciantes registraron caídas por más del 50% en relación a la etapa prepandemia.

En este contexto, el informe de la CAC, arrojó que el porcentaje de comercios que ofrecen sus productos a través de la web pasó del 26,7% al 30,5%.

Asimismo, cabe destacar que el 57,2% de los comerciantes espera que la actividad se mantenga igual que hasta ahora, mientras que un 30% cree que las ventas disminuirán.

Noticias Relacionadas