Aclaran que el ibuprofeno nebulizable no está autorizado para el COVID-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informó que se trata de un tratamiento no autorizado y ni siquiera analizado.

Ante el avance del COVID-19, son innumerables las terapias y tratamientos que se prueban para buscar paliar sus efectos. Una de ellas utiliza una formulación distinta de uno de los medicamentos más consumidos ante las dolencias tradicionales: el ibuprofeno.

El tratamiento, que ya era utilizado con anterioridad en afecciones pulmonares como la fibrosis quística, comenzó a aplicarse en Córdoba, luego en Jujuy y también en Buenos Aires, sin estar validado por la autoridad regulatoria.

Esa terapia, aplicada en una solución con alta concentración de sal por nebulizadores especiales, está en una etapa experimental. Y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró que se trata de un tratamiento no autorizado y ni siquiera analizado.

“Debido a la información difundida respecto a la autorización del estudio clínico con el producto Luarprofeno (ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) para el tratamiento de COVID-19, esta Administración Nacional informa que no se ha iniciado ningún trámite para realizar la evaluación del protocolo mencionado”, dice el comunicado oficial.

El organismo remarcó además que “al no estar autorizado el producto a nivel nacional, el mismo no posee aprobación para tránsito interjurisdiccional”.

“Dado que esta Administración Nacional ha adoptado las medidas pertinentes para impulsar y acompañar aquellos desarrollos planteados para COVID-19 estableciendo procedimientos y plazos adecuados, resulta importante aclarar a la población en general, la situación vigente acerca de este tema en particular”, agregó.

Cabe resaltar que no se trata del ibuprofeno común que se tiene en las casas, sino que es una línea de tratamiento nueva con una molécula modificada del fármaco. En Córdoba, fue aprobado por el Ceprocor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba) y el laboratorio Química Luar.

La aplicación del tratamiento, según explican quienes la utilizan, se da de forma inhalatoria a pacientes con enfermedad moderada para evitar que necesiten asistencia respiratoria. La acción terapéutica del luarpofeno es antiinflamatoria, bactericida y viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares.

“Se descubrió que este tratamiento, al cabo de 4 a 5 días, es capaz de negativizar la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio”, describía en su momento, Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia de Córdoba. Pero eso no está probado aún y menos validado.