APadeA La Plata se encuentra llevando a cabo una particular iniciativa, que consiste en pintar de azul bancos y emplazarlos en espacios públicos para visibilizar la problemática del autismo. Adriana Antonelli, integrante de la comisión directiva, dialogó con diario Hoy sobre esta acción.
Con el claro objetivo de difundir, visibilizar y concientizar sobre la problemática del autismo, la asociación APadeA La Plata se encuentra llevando a cabo desde hace algunas semanas intervenciones de bancos en espacios públicos. En sí, se busca pintarlos de azul para despertar la curiosidad y el interés de los vecinos. Hasta el momento se emplazaron dos bancos, ambos en City Bell, uno frente a la delegación municipal y otro en la plaza San Martín. Sobre el origen de esta innovadora iniciativa, la integrante de la comisión directiva de la asociación, Adriana Antonelli, le comentó a diario Hoy:
“Todos los años realizamos distintas acciones de difusión sobre esta problemática. Tratamos de difundir los síntomas y signos del autismo para que la población en general, y más que nada docentes y personal de salud, estén alertas para realizar la pesquisa de los posibles casos y así poder derivar hacia un diagnóstico que sea precoz y lograr una intervención terapéutica temprana. En el mes de abril, dado que el 2 es el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, nos contactó Valentina Aramburú, que es la delegada municipal de City Bell; y ella tuvo la iniciativa de realizar un banco azul para difundir en su comunidad la problemática. Nos comentó que tenía la intención de colocar un banco frente a la delegación municipal para el uso diario de los vecinos. Nuestro equipo de profesionales realizó los diseños estéticos que luego pintaron los chicos. Entre todos definimos cuál iba a ser el mensaje que íbamos a transmitir, que es que todos somos partes de una misma pieza. Es importante aceptar y reconocernos en las diferencias”.
El segundo banco se emplazó el martes pasado, la fecha en que City Bell cumplió 108 años, y se encuentra en la plaza San Martín. “El objetivo es que se conviertan en un comunicador público y permanente, porque precisamente están emplazados en lugares públicos. Lo que se pretende es que sea en sí un disparador de inquietudes. Se busca despertar la curiosidad, el interés y la conciencia de que somos una sociedad que debe trabajar en conjunto para que sea cada vez más inclusiva”, remarcó Antonelli. Por último, mencionó la importancia de esta actividad para los chicos: “Con estas intervenciones lograron desarrollar nuevas habilidades. Muchos de ellos nunca realizaron una tarea similar. Es un trabajo que hicieron en conjunto, muy distinto a lo que habían hecho. Los llena de satisfacción haber participado de algo que está y va a estar en un lugar público. Ese fue otro de los grandes beneficios”.