Los 143 años de la Cruz Roja y una colecta muy especial
En el marco de las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre hubo una jornada de concientización. En La Plata se hizo presente la colaboración del Centro Regional de Hemoterapia y de los Bomberos Voluntarios del barrio El Peligro.
No fue un sábado más en la región. Con motivo de celebrar los 143 años de vida, la Cruz Roja convocó a la sociedad platense y de la región a colaborar con una colecta de sangre que tuvo la finalidad de concientizar sobre la importancia de donar.
La Cruz Roja se fundó en 1880, estuvo presente en varios acontecimientos para ayudar y poner su esfuerzo en dar respuestas a las emergencias y crisis en el país.
Entre las emergencias ocurridas en nuestro país que contaron con la colaboración de esta organización se destacan la pandemia de cólera en 1886, el terremoto de San Juan en 1944; y las más recientes: la batalla contra el Covid-19 y los incendios en Corrientes en 2022.
El próximo 14 junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, por esta razón la Cruz Roja Filial La Plata decidió celebrar un nuevo aniversario colaborando y concientizando a la comunidad.
Esta iniciativa fue organizada en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), ubicado en 71 entre 26 y 27, y también con los bomberos voluntarios de El Peligro en la sociedad de Fomento Río de La Plata.
Fue una doble jornada en la que los vecinos de diferentes barrios de la ciudad se acercaron para aportar su granito de arena, que no es poco, ya que donar sangre puede salvar a muchas personas. El equipo de voluntarios acompañó a las personas que donaron y dio charlas sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) para toda la comunidad, ya que es importante saber realizarla de manera correcta para salvar una vida.
“En nuestro país, menos del 2% de la población dona sangre, pero cada pocos segundos alguien en algún lugar la necesita. Se trata de un acto de generosidad que salva miles de vidas cada año en tan solo 10 minutos. En Cruz Roja Argentina fomentamos la donación de sangre a lo largo y ancho del país a través de nuestra red territorial compuesta por 66 filiales”, destacó Agustín Zabaleta, Coordinador de Voluntariado y Emergencias de la filial.
Además, Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo capacidades locales. También realiza programas junto a comunidades en situación de vulnerabilidad para garantizar la sostenibilidad de los medios de vida, la capacidad de respuesta ante posibles emergencias, la integración de personas migrantes, el restablecimiento del contacto entre familiares, el empoderamiento de la juventud, entre otras acciones.
En tal sentido, Nadia Kainz, la coordinadora de comunicaciones de la organización, explicó: “Desde nuestra filial, además de trabajar esta temática, realizamos también talleres comunitarios de primeros auxilios, salud y prevención, acceso seguro del agua y saneamiento. Además de la respuesta en emergencias de nuestro centro de testeo VIH y sífilis, que abre los primeros y terceros sábados de cada mes de 13 a 15 horas”.
Para aquellas personas que quieran seguir colaborando, el Centro Regional de Hemoterapia realiza a diario colectas externas donde los interesados pueden acercarse.
El lunes 12 estarán en el Colegio José Manuel Estrada, en 58 entre 13 y 14; el miércoles 14 en el Hospital Italiano (en el aula magna), avenida 51 entre 29 y 30; el jueves 15 en el Colegio Liceo Víctor Mercante, en Diagonal 77 entre 4 y 5. Y por último el viernes 16 en el Colegio Nacional en 1 y 49. Todas se realizarán en el horario de 8:30 a 12:30 horas.