Los cuatro factores que harían perder la hegemonía del dólar

Según un estudio de Barry Eichengreen, escritor y profesor de economía y ciencias políticas la Universidad de California, el dólar dejaría de ser un refugio de ahorro en el futuro debido a 4 factores.

Desde mediados de marzo, el dólar en el mundo ha bajado un 10%. La mayoría de los bancos pronostica que esta tendencia continuaría aunque algunos expertos opinan que estos pronósticos son exagerados.

Según indican, son cuatro factores los que se presentan como algunos de los posibles desencadenantes de la devaluación de la moneda estadounidense.

En primer lugar, los inversores ya no perciben el dólar como una moneda refugio en el contexto del inicio de la vacunación contra el COVID-19. Así lo comunicó Barry Echengreen, escritor y profesor de economía y ciencias políticas en la Universidad de California en Berkeley.

El especialisto recordó que el dólar se fortalece cuando aumenta la incertidumbre, como sucedió en marzo. Aunque con el lanzamiento de las vacunas, la peor incertidumbre relacionada con la pandemia ha quedado atrás.

Sin embargo, si hubiera cierta preocupación sobre la fabricación, distribución y aceptación de las vacunasm seguramente no será suficiente como para justificar una caída del 20% del dólar, pronosticada por algunos economistas, destaca Echengreen.

En segundo lugar, está la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU de relajación contínua. En relación a otros bancos centrales en la expansión de su balance, ha sido más agresiva según el experto. No obstante, los demás bancos aún no han terminado con sus medidas de relajación económica. El Banco Central Europeo parece ser reacio a conferir al euro de fortaleza adicional y ha señalado que actuará para limitar la apreciación de la moneda.

En tercer lugar está el doble déficit presupuestario y de cuenta corriente de Estados Unidos, que debe financiarse con la importación de capital del exterior. Según el economista, atraer esa financiación requiere hacer más atractivos los activos estadounidenses y para ello hace falta abaratar el dólar.

Antes de la crisis financiera, Eichengreen dice que esta misma hipótesis era popular por parte de los que pronosticaban la caída del dólar. De todas maneras eso no ocurrió y tampoco hay razones para pensar que ocurra ahora, asegura. Una de las razones es que, si bien los ahorros del Gobierno norteamericano han caído, los privados aumentan. 

Por último, muchos expertos predicen el fin del dominio geopolítico estadounidense, por lo que el dólar puede perder su condición de moneda líder mundial.

En su artículo en el Financial Times, Eichengreen afirma "La hegemonía global de EEUU desde la Segunda Guerra Mundial fue una base importante del estatus del dólar como moneda mundial líder. Esa posición dominante ahora ha sido socavada por el unilateralismo errático del presidente, Donald Trump. Otros países ven a EEUU como una democracia dañada y un socio de alianza poco confiable".