Los incendios no dan tregua en Córdoba
Un fuego se originó en la Estancia Taruca Pampa de Mina Clavero. Las autoridades ya desplegaron el personal de bomberos y del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes para tratar de contenerlo.
Un fuego se originó en la Estancia Taruca Pampa de Mina Clavero. Las autoridades ya desplegaron el personal de bomberos y del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes para tratar de contenerlo.
01/09/2023 - 00:02hs
Luego de varios días de tareas de combate, los brigadistas lograron contener todos los incendios forestales que durante la semana se habían registrado en distintos puntos serranos de Córdoba. Sin embargo, todavía permanece activo un foco en Estancia Taruca Pampa, que se inició en la noche del miércoles en esa jurisdicción de las altas cumbres de Mina Clavero.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, manifestó a los medios locales que el pasado miércoles se registraron incendios forestales en la zona de El Brete, en el departamento norteño de Cruz del Eje, que pudo ser contenido y se trabaja para que “no haya reinicios”.
El pasado miércoles también se originó un foco de incendio en Estancia Taruca Pampa, en traslasierra, y desde las primeras horas de la mañana de este jueves se despliega el personal de Bomberos y del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes (ETAC) para tratar de contenerlo. Al respecto, dijo que en la noche del pasado miércoles no se pudo llegar a la cabeza del incendio debido a que se trata de un “lugar de muy difícil acceso”, y se espera que durante la jornada de este jueves puedan hacerlo.
“Hoy seguimos con alerta extremo, por lo que sugerimos extremar todas las medidas de seguridad para evitar los incendios”, pidió el funcionario al alertar que podrían registrarse fuertes vientos en la provincia. En las últimas horas de la tarde del miércoles se pudo contener, y mantener en guardia de cenizas, el incendio que estaba activo desde el pasado lunes en las sierras de Loma Alta, en jurisdicción de Potrero de Garay, en el Valle de Calamuchita.
La época de sequía y los fuertes vientos provocan este tipo de siniestros y, aunque en este caso no se precisó su origen, las autoridades sostienen que más del 95% de los casos son causados por el hombre, de manera intencional o no. La provincia de Córdoba mantiene, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, el “estado de alerta ambiental por riesgos de incendios en todo el territorio provincial”, por lo tanto, está “prohibido el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.