universidades

La UNLP incorporó un moderno telescopio que se ubicará en la Cordillera de los Andes

Es un artefacto robotizado de última generación y sirve para observación astronómica.

La UNLP sumó un moderno telescopio de última generación que será instalado en el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), un centro de referencia científica nacional e internacional, por lo que se mantendrá a la vanguardia de los estudios en esa materia.

La idea de sumar este artefacto robotizado de 1,20 metros de diámetro es potenciar las capacidades de investigación en la Argentina. El Casleo está al pie de la Cordillera de los Andes y es un organismo de cuádruple dependencia que comparten la UNLP, el Conicet, y las universidades nacionales de San Juan y Córdoba.

El doctor en Ciencias Astronómicas y director del Casleo, Sergio Cellone, detalló que “permitirá renovar el servicio que brinda el complejo astronómico a la comunidad científica, donde astrónomos de todo el mundo llevan a cabo sus programas de observación”.

Desde la UNLP destacaron que este equipamiento es la adquisición económica y científica “más importante que se haya realizado desde la inauguración del complejo en el año 1986”.

El nuevo equipamiento consiste en un telescopio reflector tipo Ritchey-Chrétien de 1,2 m de apertura, que permitirá realizar observaciones remotas y llevar a cabo relevamientos observacionales en las bandas del espectro óptico e infrarrojo cercano.

El nuevo telescopio posibilitará realizar trabajos complementando al que ya existe allí, que seguirá funcionando para proyectos puntuales. Cellone explicó que “en el mundo está cambiando el paradigma de la astronomía; los telescopios grandes sirven para detectar fuentes nuevas como núcleos de galaxias, estrellas variables, y luego se usan telescopios menores para hacer seguimientos de esos descubrimientos.

El telescopio se ubicará en el cerro Burek, un sitio que cuenta con condiciones astrometeorológicas favorables, amplio espacio disponible, y los recursos e infraestructura necesarios para garantizar una instalación rápida y precisa.

Cada año cerca de 80 investigadores y tesistas, tanto argentinos como extranjeros, participan de propuestas de observación con los telescopios. Además, las observaciones obtenidas en el Casleo han dado lugar a más de 100 tesis universitarias de grado, de maestría y de doctorado, así como a más de 1.200 publicaciones científicas, la mitad de ellas en revistas internacionales con referato.

Noticias Relacionadas