Así funcionan las grúas que buscan ordenar el tránsito en La Plata

Se trata de unidades dispuestas para generar conciencia y alcanzar cambios en materia de convivencia en las calles. Los detalles.

Todo vecino o vecina de La Plata que circule en vehículos de cualquier tipo por las calles de la ciudad sabe que puede llegar a ser bastante complejo y que la paciencia es una gran aliada. Por eso, desde hace un tiempo, el Municipio comenzó con una tarea de concientización vial a través de la Agencia local creada para tal fin y ahora suma un elemento clave: las grúas.

Así, en el marco de esas políticas de seguridad vial, ya funcionan en la ciudad grúas destinadas a generar conciencia, garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y ordenar el tránsito.

Según señaló el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del Municipio, Néstor Pulichino, estas unidades vehiculares, “junto con los operativos viales y las lectoras de patentes, ayudan a generar conciencia en el cumplimiento de las normas, contribuyendo a la disminución del número de hechos de tránsito”.

Cómo actúan y en qué horarios

Es importante conocer en detalle cuáles son las funciones de las grúas y cuáles no. Por eso, se aclaró que estas acarrean vehículos estacionados indebidamente delante de garajes, rampas para personas con movilidad reducida, paradas de colectivo y ochavas, pero no aquellos que incumplen el estacionamiento medido. Asimismo, retiran rodados abandonados que hayan sido previamente notificados.

Cada uno de los móviles realiza un promedio de 15 acarreos por día hábil, un total de 90 vehículos por jornada, que son trasladados al Polo de Seguridad de la Comuna de calle 23 y 527. Para recuperarlos, los titulares deben acercarse de lunes a viernes de 9 a 19 o los sábados de 9 a 14.

Como se marcó, las grúas trabajan en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial La Plata, el nuevo organismo que ejecuta tareas de prevención y acciones tendientes a educar a la ciudadanía respecto del buen uso del espacio público, dando a conocer las normas nacionales, provinciales y municipales.

El sistema funciona de lunes a sábados de 8 a 20, de acuerdo con un esquema de cuadrículas determinadas en el centro, el microcentro y las distintas localidades.

Vale marcar que también responde a denuncias realizadas por los vecinos a la línea de atención 147, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Noticias Relacionadas