ciencia

Los lagos de Titán pueden estar moldeados por las olas

Titán es el mayor de los satélites de Saturno.

Geólogos del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto que la actividad de las olas en la luna más grande de Saturno, Titán, puede ser lo suficientemente fuerte como para erosionar las costas de sus lagos y mares.

Titán, la luna más grande de Saturno, es el único cuerpo planetario del sistema solar, además del nuestro, que actualmente alberga ríos, lagos y mares activos. Se cree que los sistemas fluviales de Titán, que parecen de otro mundo, están llenos de metano y etano líquidos que desembocan en amplios lagos y mares, algunos tan grandes como los Grandes Lagos de la Tierra.

La existencia de los grandes mares y lagos más pequeños de Titán se confirmó en 2007, con imágenes tomadas por la nave espacial Cassini de la NASA.

“Podemos decir, en base a nuestros resultados, que si las líneas costeras de los mares de Titán se han erosionado, las olas son las culpables más probables", sostuvo en un comunicado Taylor Perron, profesor de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias.

Noticias Relacionadas