Los platenses ya palpitan la Navidad

A cinco días de la Nochebuena, las familias trabajan en los últimos detalles para la cena. Los preparativos de esta fecha tan especial, en primera persona

Los días previos a la noche del 24 de diciembre suelen ser agitados. Los grupos familiares de WhatsApp se desbordan de mensajes: “¿Quién compra la gaseosa?”, “¿lo hacemos en casa finalmente?”, “¿vos te encargás de la carne?”. 

La cena, la vestimenta, la llegada de Papá Noel con sus regalos y los detalles del festejo son un tema recurrente. 

Lo cierto es que, aunque todavía falten cinco días para Nochebuena, los platenses ya tienen casi todo definido para lo que será una nueva celebración. La mayoría ya planeó el menú y, si todavía no lo hizo, como mínimo tiene el tema en mente para saber cuánto puede gastar. Se estima que el costo de la mesa navideña puede oscilar entre los $2.000 y los $4.000, dependiendo del tipo de artículos que se elijan. 

Como se trata de una tradición europea, donde Navidad cae en pleno invierno, en la mayoría de las reuniones familiares que se llevarán a cabo el próximo domingo no faltarán los productos hipercalóricos: el pan dulce con frutas secas, que oscila entre los $50 y los $500, el maní con chocolate, que va de los $26 a los $45, los turrones, entre $11 y $85, y otras confituras como garrapiñadas o almendras bañadas en chocolate. 

Para el plato principal, en varios hogares se encenderá el fuego para cocinar algo a la parrilla, ya sea asado, que se encuentra a $120 el kilo; cordero, que se puede conseguir por $150 el kilo, u otros cortes más económicos. En aquellos hogares donde se inclinarán por la mesa fría, el matambre arrollado o el Vitel Toné tienen un valor de alrededor de $300 el kilo.  A esto hay que sumarle la bebida y los artículos decorativos que siempre están a la orden del día en estas fechas festivas.

Cómo se festejarán las fiestas en la ciudad

María Elena y Alfredo “Amore” Rojas 

“Lo pasaremos en casa, en familia, con nuestros siete nietos, hijos y nueras. Vamos a comer un buen asado, completo, al que no le va a faltar ni la salchicha parrillera. Este año nos dijeron que los chicos se encargaban de cocinar. Para no­sotros la Navidad significa algo especial, desde lo religioso”.   

Fabiana Liotta 

“Lo vamos a pasar en casa, en familia, con nietos, hijos, padres, suegros y alguno que otro que no tenga dónde caer. Prepararé algo frío, supongo. Como cada año, mi marido, hijos y nietos ya hicieron sus cartas para Papá Noel. Soy creyente y para mí la Navidad tiene un significado muy importante”. 

Romina Vera

“Me voy a la Costa a pasarla en familia. Soy de Chascomús, me acabo de mudar a La Plata, y viajo hasta Santa Teresita para poder estar con mis afectos. Somos un grupo chiquito, no tengo idea del menú, pero supongo que el Vitel Toné no va a faltar. Todavía no me encomendaron nada, pero algo me tocará preparar”.

Santiago Brute

“Me voy a Pinamar a pasarlo con unos amigos, por lo general siempre pasamos las fiestas allá. Vamos a comer un asado a la parrilla y va a sobrar el alcohol. Ponemos alrededor de 500 pesos cada uno. La Navidad es una posibilidad para hacer un brindis, para pasar con los amigos y la familia. Se vienen recuerdos”. 

Estela Lucas

“Como siempre, y como lo primero es la familia, pasaremos las fiestas todos juntos. Es una oportunidad para estar con todos, para recordar viejas anécdotas que nos divierten. Mis nueras serán las encargadas de preparar el menú. En cuanto a los regalos, nosotros ya estamos grandes, así que Papá Noel pasará a dejar obsequios solo para mis nietos”. 

Noticias Relacionadas