Frente a la Corte Suprema, la organización ecologista defenderá a una veintena de grandes felinos y solicitará que se garantice la “deforestación cero” en sus territorios.
Para garantizar la protección de su hábitat natural y la implementación de un plan de manejo de la especie, los yaguaretés del Chaco serán representados por Greenpeace. La audiencia pública de la que la organización ecologista será parte fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (aún sin fecha) y tiene el objetivo de lograr la “preservación de especies en peligro de extinción” según lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional.
“A pesar de estar protegido por Ley, su hábitat está siendo continuamente arrasado por las topadoras para ampliar la frontera agropecuaria, lo que pone en serio peligro su subsistencia”, aseguró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace. “Es un muy buen paso la realización de esta audiencia, a la que iremos a defender al yaguareté y sus bosques. Los científicos estiman que en la Argentina su territorio quedó recluido en los últimos dos siglos a tan solo un 5% de la superficie original y en la región chaqueña está al borde de la extinción”.
De acuerdo con la información oficial, Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés: cerca de 250 individuos. En la región del Gran Chaco, más precisamente, se produjo una importante disminución en la última década y actualmente se estima que hay menos de veinte. Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40.000 hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación, una superficie similar a dos ciudades de Buenos Aires.
“El amparo solicita que se garantice la deforestación cero en los territorios del yaguareté y se implemente un plan de manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional”, explican desde Greenpeace.