Por su participación en la LXIV Olimpiada Internacional de Matemáticas, jóvenes argentinos obtuvieron una medalla de plata y otra de bronce. En la historia, la Argentina participó de 35 ediciones, y ganó en total seis medallas de oro, 27 de plata, 69 de bronce y 50 menciones.
Dejar en lo alto a nuestro país es la meta de muchos deportistas, científicos y personas de diversas disciplinas que con su esfuerzo y estudio logran que la Argentina se destaque en el mundo.
En este caso, se trata de Felipe Bautista Klir, proveniente del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), y de Federico Crovara Subia, de la Escuela Philips, quienes participaron en la LXIV Olimpíada Internacional de Matemática que se lleva a cabo en China, Japón. La puntuación acumulada del equipo ubicó a la Argentina en el puesto 59 de 112 países que fueron parte del certamen.
Esta competencia se llevó a cabo del 2 al 13 de julio y tuvo, de participantes, a estudiantes de más de 100 países. Para llegar a ser parte de esta aventura, debieron pasar antes por las fases colegial, intercolegial, zonal, regional y nacional para poder llegar a la competencia internacional. Además de un curso intensivo que fue preparado en el mes de junio, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
El primer puesto mundial fue para China, al igual que en las últimas cinco ediciones. Asimismo, en el segundo lugar quedó Estados Unidos y el tercer puesto fue para Corea del Sur. Por su parte, Klir participó como primer titular del equipo que representó al país en la 64a edición de la OIM y obtuvo la medalla de plata luego de competir con estudiantes secundarios de los cinco continentes.
Otra de las premiaciones para el equipo argentino fue una medalla de bronce para Crovara Subia, quien cursa sus estudios secundarios en la Escuela técnica Philips. El grupo estaba conformado también por Uriel Digestani de la Escuela ORT, Martín Lupin del Colegio Musical IDRA de Mar del Plata, Iván Nicolás Flores del Colegio Inmaculada Concepción de Lomas de Zamora e Ignacio Naguil del Colegio Nuestra Señora. Quienes estuvieron a cargo de esta delegación fueron Patricia Fauring y Martín Mereb.
A pesar de su corta edad, lograron un reconocimiento por su estudio y esfuerzo siendo un orgullo para nuestro país.
Ya, ahora, a preparase para las próximas ediciones que se llevarán a cabo en 2024 la 65a en Reino Unido, la 66a en Australia en 2025 y la 67a en China en 2026.