ciencia

Descubren un pueblo sepultado durante siglos en el corazón de Ciudad de México

Las excavaciones recientes han sacado a la luz elementos arquitectónicos.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México hallaron restos de un poblado que permaneció sepultado durante siglos bajo la actual Ciudad de México, en las inmediaciones de Tlatelolco, zona fundada alrededor del año 1338.

De acuerdo con los arqueólogos Juan Campos y Mara Becerra, “con estos nuevos hallazgos se ha consolidado y demostrado la existencia de una aldea de ocupación teotihuacana en el área de Tlatelolco”.

En el lugar se conservan evidencias de canales, pisos, apisonados, alineamientos de piedra, huecos de poste y renivelaciones que alternaron con gruesas concentraciones de cerámica. También se encontraron tres entierros humanos acompañados de cajetes pulidos con características teotihuacanas.

Campos y Becerra también refieren que esta población debió tener nexos de intercambio y dependencia con otros centros rectores teotihuacanos cercanos a la ribera poniente del lago, ubicados en Azcapotzalco y Tenayuca.

Aunque los restos del poblado habían sido ya reportados por el arqueólogo Francisco González Rulen entre 1960 y 1964, ahora, con excavaciones recientes, se pudo dar con grandes cantidades de utensilios de cerámica, entre otros elementos.

“Las evidencias recuperadas en este 2023 permiten considerar que la economía de esta aldea no debió ser solo de autosubsistencia y recolección, sino de producción mixta, con un aprovechamiento lacustre excedente, quizás basado en la caza junto con una producción artesanal de cerámica o lítica, posiblemente especializada”, explicaron los investigadores.

Noticias Relacionadas