ciencia

Un diminuto ratón sobrevivió al Ártico en la era de los dinosaurios

Pertenecía a una familia de mamíferos ahora extinta llamada Gypsonictopidae.

Paleontólogos que trabajan en el norte de Alaska descubrieron un diminuto mamífero fósil que prosperó en lo que pudo haber sido una de las condiciones más frías de la Tierra hace unos 73 millones de años.

Los investigadores, dirigidos por Jaelyn Eberle de la Universidad de Colorado, describieron al animal del Cretácico Superior en un estudio publicado este mes en el “Journal of Systematic Paleontology”.

“Estos tipos probablemente no hibernaron”, sostuvo Eberle, curador de vertebrados fósiles en el Museo de Historia Natural y profesor en el Departamento de Ciencias Geológicas. “Se mantuvieron activos durante todo el año, excavando debajo de la hojarasca o bajo tierra y alimentándose de cualquier cosa en la que pudieran hundir sus dientes, probablemente insectos y gusanos”, precisó.

Le dieron el nombre científico Sikuomys mikros, de “Siku”, una palabra iñupiaq para “hielo”, y “mys” y “mikros”, las palabras griegas para “ratón” y “pequeño”.

En tanto, Gregory Erickson, coautor del estudio en la Universidad Estatal de Florida, completó: “La investigación de nuestro equipo está revelando un ‘mundo perdido’ de animales adaptados al Ártico”.

Noticias Relacionadas