UNLP

Medicina: los alumnos pierden las materias y deberán recursar

En una polémica decisión, los profesores decidieron no acatar los reclamos de los estudiantes y los pedidos del Consejo Superior, por lo que no tomarán el segundo recuperatorio. Cruces con el Decanato de la UNLP

Con la expectativa de los alumnos de lograr la instancia de un segundo recuperatorio, se reunió ayer el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina y, tras una sesión que duró más de tres horas, los profesores ignoraron el reclamo y los estudiantes aplazados perderán la materia. 

Recordemos que tras la eliminación del antiguo ingreso, los estudiantes del año inicial cursaron libremente las primeras materias troncales y, al momento de rendir los finales, se encontraron con un aplazo masivo. 

Luego de un fracaso generalizado en el recuperatorio, alegando una intención restrictiva por parte de las autoridades de la Facultad, los estudiantes y un grupo de profesores elevaron al Consejo Superior de la UNLP la solicitud de una nueva oportunidad que les evitará perder el primer año de carrera. El Consejo, finalmente, falló a favor del alumnado y consintió un segundo examen que cumpliera con una serie de requisitos, los cuales incluían, por ejemplo, la presencia de veedores externos. 

El viernes 5 los profesores, liderados por la decana Ana Lía Errecalde, enviaron a Hoy una declaración conjunta en la que rechazaron “terminantemente la injerencia inadecuada del Consejo Superior, superando largamente sus atribuciones y competencias en temas netamente académicos de la Facultad de Ciencias Médicas. El hecho ha sido considerado por los profesores de esta casa como una intervención de hecho”.

Reacciones ante la decisión

El Consejo Directivo de cualquier facultad está integrado por graduados, docentes, no docentes y estudiantes y es el órgano máximo de cogobierno. En la sesión de ayer estuvo presente la presidente del Centro de Estudiantes, Rocío Mereles, que en diálogo con Hoy expresó: “La discusión principal no fue el recuperatorio en absoluto. Ni siquiera se preguntaron por qué se aplazaron a tantos alumnos ya que, en verdad, el fracaso de un estudiante es también el fracaso de su profesor. No se explicó por qué sacaron fechas de exámenes o mesas finales. Se reían de nosotros”.  

Los alumnos pretenden seguir con el plan de lucha y esperan organizar una asamblea el próximo martes. Mereles aclara: “No vamos a parar hasta que los bochazos se frenen. La autonomía de la Facultad les permitió ignorar lo solicitado por el Consejo”. Lo cierto es que, al tener clases solo una vez por quincena, en todo este tiempo los alumnos solo han perdido una clase y la cuestión, técnicamente, puede revertirse.   

Por su parte, Patricio Lorente, prosecretario General de la UNLP y vocero del Rectorado en el conflicto, aseguró en diálogo con Hoy: “Lamentablemente no estamos sorprendidos con esta decisión. Es una lástima, porque los estudiantes no estaban pidiendo nada alocado, simplemente que se les de una nueva oportunidad de ser evaluados”. Lorente aseguró, a su vez, que “seguramente vamos a recibir los planteos de los consejeros estudiantiles, y la semana que viene cuando haya una comunicación oficial, veremos si adoptamos alguna postura institucional”.

Noticias Relacionadas