Médicos en alerta por casos de violencia en el consultorio

Cerca del 40% de los profesionales encuestados dijo haber sufrido ataques de pacientes.

Interés General

01/06/2023 - 00:09hs

Además del estrés laboral, los médicos están expuestos a casos de violencia tanto verbal como física por parte de pacientes y sus familiares, lo que hace más complejo el desarrollo de la tarea. Una reciente encuesta difundida por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires señala que casi el 40 por ciento de los profesionales encuestados vivieron al menos un episodio violento el último año.

Los datos arrojaron que, por cada episodio de violencia hacia ellos en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público, al tiempo que por cada médico varón que experimentó violencia, hubo dos médicas mujeres en la misma situación.

Desde la entidad que llevó adelante la encuesta relevaron un dato que los alarmó, ya que manifestaron que “llama la atención que el 62 por ciento de los pacientes ya habían sido atendidos con anterioridad”.

Según indica la encuesta, el 68 por ciento de los profesionales fueron agredidos de manera verbal por el paciente o familiares. En tanto, un 24 por ciento fue agredido a través de las redes sociales y un 5 por ciento por medio del uso de la fuerza.

Esto repercute de manera negativa en el desarrollo de su trabajo, ya que el 89 por ciento de los médicos encuestados refirió estar estresado y, de ellos, el 32 por ciento lo percibe como una “sensación permanente”. Asimismo, el informe determinó que el 66,6 por ciento de los doctores dice que fue “perdiendo el entusiasmo en la profesión”, mientras que el 11 por ciento manifestó sentirse presionados por los pacientes en forma permanente.

Noticias Relacionadas