Médicos platenses, al frente de novedosa cirugía cardíaca

En el Hospital San Juan de Dios, los especialistas implementaron una técnica poco invasiva para tratar una enfermedad compleja 

Por primera vez, un equipo del Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata implementó una técnica mínimamente invasiva para resolver la estenosis aórtica, una grave enfermedad que, en muchos pacientes, no puede operarse porque la intervención quirúrgica tradicional pone en riesgo la vida. 

Los especialistas del servicio de Cardioangiología intervencionista y Hemodinamia del nosocomio ubicado en 27 y 70 explicaron que esta alternativa terapéutica llamada TAVI (por sus siglas en inglés: Transcatheter Aortic Valve Implantation) es mínimamente invasiva y ya se empleó en tres pacientes que padecían estenosis valvular aórtica.

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón, y esta fluye a través de la válvula aórtica. En la estenosis aórtica, esa válvula no se abre por completo, por lo que disminuye peligrosamente el flujo sanguíneo del paciente y se produce una riesgosa falta de oxigenación y nutrición de los tejidos.

El procedimiento TAVI reemplaza la válvula dañada por una prótesis, la cual es introducida a través de una incisión mínima en la ingle o debajo de la mama. Ahora, la innovación fue incorporada a las prácticas complejas que se realizan en el Servicio de Hemodinamia del San Juan, con el objetivo de ofrecer una alternativa terapéutica a pacientes “inoperables”.

La cirugía convencional a corazón abierto se practica desde hace más de 50 años y consiste en el reemplazo de la válvula enferma por una protésica, biológica o mecánica. Si bien es el tratamiento más efectivo, tres de cada diez pacientes no pueden someterse a esta intervención porque las enfermedades asociadas, frecuentes en el adulto mayor, incrementan el riesgo quirúrgico.

Noticias Relacionadas