Por su trabajo contra la Covid-19, ganó el premio “Por las Mujeres en la Ciencia”
La doctora Vera Alejandra Álvarez está a cargo del equipo que elaboró un producto para inactivar el virus pandémico en diferentes superficies.
ENTREVISTA EXCLUSIVASe anunció recientemente un nuevo estudio de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Bath.
21/11/2020 - 00:00hs
La sola prueba de rememorar debates, obras y fervores que los científicos han recogido en su itinerario moderno nos ilustra sobre un tesoro intelectual que vale la pena seguir interrogando.
Se anunció recientemente que un nuevo estudio de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Bath examinó la diversidad de los dinosaurios y comprobó que no estaban en crisis como especie en el momento de su extinción, producto del impacto de un asteroide hace 66 millones de años.
Lo cierto es que los dinosaurios eran la forma animal dominante de la mayoría de los ecosistemas terrestres y estaban diseminados en cada uno de los continentes en el momento del impacto del asteroide a finales del período cretáceo tardío. No obstante, la polémica que escindió el cuerpo conceptual de los estudios de los dinosaurios entre los paleobiólogos se centró en si la diversidad de aquellos estaba disminuyendo antes de su extinción.
Este debate permaneció irresoluto durante mucho tiempo. Sin embargo, el equipo de científicos reunió un conjunto de diferentes árboles genealógicos de dinosaurios y utilizó modelos estadísticos para evaluar si cada uno de los principales grupos era aún capaz de producir nuevas especies. Al final se verificó -contradiciendo algunos estudios anteriores- que ellos nunca estuvieron en declive y, por lo tanto, sugieren que si no se hubiera producido el impacto, los dinosaurios podrían haber permanecido como el grupo dominante de animales de nuestro planeta.