ENTREVISTA EXCLUSIVA

También celebra nuestro querido Museo

Hoy también se conmemoran 132 años desde la inauguración definitiva del Museo de Ciencias Naturales, institución que es parte del patrimonio cultural del país y que es visitada por más de 260.000 personas por año, principalmente niños y niñas en edad escolar.

Ubicado en el Paseo del Bosque, el prestigioso edificio abrió sus puertas al pú­bli­co el 19 de noviembre de 1888, por lo que hoy se cumplen 132 años de su inauguración. Diario Hoy habló con la doctora en Ciencias Naturales, Analía Lanteri, directora del Museo, titular de Introducción a la Taxonomía e investigadora principal del Conicet.

“Es un lugar para el desarrollo del conocimiento, el encuentro entre las ciencias y las artes, la educación y el entretenimiento, el intercambio de saberes, la comunicación y la promoción social”, afirmó la profesional sobre el Monumento Histórico Nacional, uno de los emblemas de nuestra ciudad.

—¿Qué significado tiene el Museo de La Plata para sus ciudadanos?
—El platense de nacimiento o por adopción valora al Museo por su misión como institución creadora y difusora de conocimientos en ciencias naturales y antropológicas, por su patrimonio arquitectónico, sus colecciones y sus exhibiciones. Pero la institución también evoca la historia familiar y ciudadana, y los objetos exhibidos adquieren un valor simbólico que otorgan sentido de pertenencia e identidad. El diplodocus o los esmilodontes son más que fósiles o esculturas, son parte de nuestra propia infancia y nuestro acervo cultural.

—El Museo se encuentra con las puertas cerradas al público, pero logró reinventarse...
—Estuvimos abiertos de manera online en forma permanente, realizando actividades para todos los públicos. Organizamos una capacitación sobre conservación de colecciones de museos en pandemia, mediante cinco conferencias por Zoom, a través de la red Naturalia. Llevamos a cabo un curso de actualización sobre edición en Wikipedia para nuestro personal, que contribuye a actualizar y generar nuevos contenidos para la enciclopedia. Se promovió la participación en un evento de ciencia ciudadana, donde los ciudadanos de La Plata subieron fotos de plantas y animales a la base de datos ArgentiNat, que luego se identificaron para contribuir al conocimiento de la biodiversidad local y del país.  

—¿Qué se le ofreció al público a través de lo virtual?
—Cada semana se desarrollaron distintas temáticas a través de la página web, sobre el Museo, su historia y su patrimonio. Se editaron numerosos videos para Youtube e IGTV. Se publicaron diariamente en Instagram trivias para elegir la opción correcta y se usó el recurso “una parte por el todo” para que el público identificara los objetos exhibidos en el Museo, mostrándoles solo una parte de ellos en una fotografía, para que pudieran develar de qué se trataba. Para el Día del Niño sorteamos un tiranosaurus rex. El servicio de guías realizó encuentros virtuales con diferentes públicos, asesoró a docentes y brindó clases por Zoom.
 
—¿Qué opina sobre la repercusión de las investigaciones?
—El personal de investigación del Museo asciende a unos 400 investigadores formados, profesionales de apoyo a la investigación, técnicos, y becarios y/o tesistas. Ellos publican trabajos científicos que suelen alcanzar gran repercusión internacional. Este año se destacaron en los medios algunas contribuciones sobre vertebrados fósiles, en particular reptiles mesozoicos, y sobre paleoantropología. En este último caso se realizaron estudios moleculares de ADN para reconstruir la historia evolutiva de los primeros humanos que habitaron América del Sur y se estimó su antigüedad. 

—¿Cuáles son los proyectos para lo que viene?
—Queremos que el Museo se siga renovando y mantenga su vínculo con el público. A principios de 2021 esperamos publicar una guía del Museo en formato digital y un libro. Pondremos en funcionamiento las audioguías que grabamos en varios idiomas, español, inglés y portugués, y se podrán bajar a los celulares. Diseñamos una aplicación para reservas y pago online, como recomiendan los protocolos para museos, a fin de controlar el número de visitas por turno. Esperamos inaugurar la nueva sala de exhibición sobre “Origen de la vida, Precámbrico y Paleozoico” en el primer trimestre de 2021. Continuaremos desarrollando actividades educativas presenciales y/o digitales, proyectos de investigación, de digitalización de colecciones y de elaboración de una galería de objetos de las colecciones.

Noticias Relacionadas