Otro aniversario platense

El teatro Coliseo Podestá cumple 134 años

Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1886, con un discurso del entonces gobernador, Carlos D’Amico. En 2011 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Además de ser el aniversario de la ciudad de La Plata, hoy, 19 de noviembre, se celebra el cumpleaños de un espacio que conserva gran parte de la historia local: el teatro Coliseo Podestá.

El espacio, declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, fue inaugurado un día como hoy pero de 1886, por lo que hoy está celebrando sus 134 años de vida al calor del crecimiento de la ciudad capital provincial.

“Este es uno de los teatros más importantes de Latinoamérica, porque debajo de la platea hay un tesoro, que es el picadero, la famosa pista de arena de los hermanos Podestá. Este teatro es adquirido por la familia a pocos años de la fundación de la ciudad, y se creó como el primero de los grandes teatros de la Provincia”, relató a diario Hoy el director del ­Coliseo, Gastón Marioni.

Ese picadero tenía una extensión de más de 21 metros de diámetro y estaba rodeado por las gradas posicionadas en forma de herradura, al estilo italiano, como era costumbre en el siglo XIX.

“En aquel momento no era como lo conocemos ahora, los Podestá hacían circo, además de puestas teatrales, y entonces tenía características para ello. Los platenses somos bendecidos de tener el punto pleno de la historia del teatro nacional argentino”, especificó Marioni, quien está al frente del teatro desde hace cinco años.

La relación de las y los platenses con el teatro creció al ritmo del propio crecimiento de la ciudad, joven e innovadora en aquellos primeros años, cuando la cultura era uno de los pilares más fuertes en la construcción de una identidad propia.
“Me siento doblemente responsable frente a la dirección del teatro, porque cuando era chico vi mis primeras obras, tomé las primeras clases y di los primeros pasos en la profesión, y años más tarde pude presentar mis obras en este escenario. Es una fuerte relación personal con el lugar. Gran parte de lo que soy como artista tiene que ver con este lugar”, especificó.
Además, Marioni agregó que dirigir una parte de la historia local “es apasionante y conmovedor. Pudimos optimizar al máximo esta sala, porque nuestra ciudad, junto a Córdoba, Rosario y Mar del Plata, es una de las cuatro plazas más importantes del teatro. Ojalá la pandemia pase lo más rápido posible y el teatro vuelva a florecer, porque es el único arte que se funda con el tesoro que es el encuentro físico”, concluyó.

Noticias Relacionadas