CIENCIA

Desde el Conicet descubrieron un gliptodonte de 9.000 años

Se tra­ta de una nueva especie de estos enormes animales que tiene la particularidad de haberse adaptado a ambientes de altura.

Investigadores del Conicet hallaron que una especie de gliptodonte habitó a 3.000 metros sobre el nivel del mar en lo que hoy es Bolivia, unos 9.000 años atrás. Se tra­ta de una nueva especie de estos enormes animales que tiene la particularidad de haberse adaptado a ambientes de altura.

“Este hallazgo revela nuevas pistas sobre la historia evolutiva y biogeográfica de este grupo de gliptodontes que es bastante dinámica, ya que son los únicos que participaron en el Gran Intercambio Biótico Americano”, explicó el investigador Francisco Cuadrelli.

El grupo logró llegar a la conclusión de que se trata de una nueva especie luego de analizar restos fósiles que fueron encontrando a lo largo de muchos años, algunos resguardados en museos. Así dieron cuenta de que, además, eran más pequeños que otros que habitaban más al sur.

“Es alucinante confirmar que los gliptodontes pudieron adaptarse a estos ambientes y vivir en zonas tan elevadas. Es la primera especie del género Glyptodon que se reconoce para Bolivia y representa uno de los pocos registros correspondientes al Pleistoceno en áreas andinas y sub-andinas”, especificó otro de los investiga­dores, Alfredo Zurita.

Noticias Relacionadas