Diabetes, la “pandemia silenciosa” que afecta a más de 460 millones de personas

Diario Hoy dialogó con Matías Ré, jefe de la Unidad de Diabetes del hospital San Juan de Dios, quien advirtió sobre la importancia del diagnóstico a tiempo y la necesidad de mantener hábitos saludables.

Si bien el foco de la ciencia está puesto en el desarrollo de una vacuna que pueda poner un freno a la pandemia de coronavirus, los especialistas de otras áreas de la salud advierten sobre la necesidad de mantener los controles y avanzar en la búsqueda de un estilo de vida más saludable que permita reducir la prevalencia de otras enfermedades que tendrán mayores consecuencias que la Covid-19.

En vísperas del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), ­diario Hoy dialogó con Matías Ré, jefe de la Unidad de Diabetes del hospital San Juan de Dios y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), quien explicó:

“La verdadera pandemia mundial des­de hace años es el sobrepeso y la obesidad, porque a partir de ahí se desencadenan otras patologías que trabajamos hoy, como prediabetes, diabetes, hipertensión, dislipemia o el hígado graso. Con el solo hecho de tener diabetes, sobre todo la que es tipo 2, la persona tiene de dos a cuatro veces más riesgo de hacer un evento cardiovascular que una persona sin diabetes”.

En cuanto a las consecuencias, el especialista destacó que aquellos pacientes que padecen esta enfermedad tienen “menos de seis años de expectativa de vida”. Asimismo, “si una persona con diabetes tipo 2 tuvo un evento cardiovascular, tiene 12 años menos de expectativa de vida que una persona sin diabetes y sin enfermedades cardiovasculares”, agregó.

De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (FID), unos 463 millones de adultos vivían con diabetes en 2019, cifra que podría aumentar en 65 millones para la próxima década. En este sentido, cabe remarcar que esta enfermedad pasó de afectar al 9,8% de los argentinos en 2013 al 12,7% en 2018.

En relación a esta tendencia, Ré se mostró preocupado y advirtió sobre la importancia de mantener hábitos saludables.

“Cambiando pequeñas cosas se puede llevar a una persona que tiene prediabetes a la normoglucemia, y eso es muy importante porque bajás el riesgo cardiovascular”.

Por eso mismo, recomendó llevar adelante una actividad física programada que incluya ejercicios aeróbicos, de fuerza y estiramiento. Además, destacó la importancia de respetar las comidas y las porciones de las mismas, las cuales deben incluir una combinación de verduras. Por último, el diabetólogo aconsejó evitar el consumo de panificados, gaseosas, snacks y fiambres.

Si bien la diabetes parece ser una problemática de adultos, cada vez hay más casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y al estilo de vida sedentario. En este sentido, Ré compartió la experiencia de sus colegas pediatras, quienes “se cansan de ver pacientes de 10 u 11 años con este tipo de diabetes”. Luego añadió: “Si esas personas además tienen al padre o madre con diabetes, si siguen comiendo snacks, tomando gaseosa y comiendo comida chatarra, van a tener diabetes. Si no la tienen a los 10 años, la van a tener a los 15 o a los 20”.

Hoy en día se estima que aproximadamente cuatro millones y medio de argentinos sufren esta dolencia. En este sentido, Ré destacó la importancia de llevar adelante una lucha en equipo contra esta enfermedad para evitar que aumenten los casos.

“No sé si vamos a tener 700 millones de pacientes para 2045, pero si no hacemos algo, en unos años vamos a tener a la mitad de la población con patologías crónicas, y ahí sí que no van a dar abasto ni los hospitales, ni las prepagas, ni los médicos”, concluyó.

Con el fin de concientizar y poner el foco en esta patología, del 26 al 29 de noviembre la SAD llevará adelante el primer Congreso Virtual de Diabetes.

Noticias Relacionadas