Los vecinos también limpian el arroyo Pérez

Frentistas de la zona de 155 y 50, junto con personal de Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires, iniciaron en la jornada de ayer tareas de saneamiento para mejorar la cuestión ambiental en el área.

Una jornada de felicidad se vivió ayer en el barrio El Retiro de nuestra ciudad, en lo que fue el inicio de tareas de limpieza profunda en el arroyo Pérez, en la zona que va desde 165 y 52 hasta 155 y 47. La problemática de la acumulación de basura viene desde hace muchos años, y los vecinos reclamaban urgente el saneamiento de los márgenes y del cauce. 

“Ha sido una jornada para el barrio muy importante, porque se comenzaron a hacer tareas de limpieza profunda del arroyo Pérez, que es el que atraviesa el barrio El Retiro en el tramo que va de la avenida 155 al comienzo mismo del arroyo, que es 165”, le dijo a diario Hoy el ingeniero Daniel Tovio, quien forma parte de la comisión directiva del Club Corazones del Retiro, la institución que se encuentra en el barrio.

Con herramientas de mano, palas mecánicas y camiones de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, alrededor de 50 cooperativistas trabajaron junto a los frentistas. También participaron integrantes de la Universidad Nacional de La Plata, que todo el año realizan tareas de extensión en el lugar.

“Para el barrio lo que se ha realizado es algo inmenso. Había que ver a los cooperativistas trabajando, cortando árboles desde el lecho del arroyo con motosierras, bordeadoras, palas, la pala mecánica cargando al camión. Camiones y camiones de basura, malezas... Fueron muchos años de abandono”, contó Tovio.

Además, las autoridades se comprometieron a continuar con el mantenimiento y se conformará una mesa para hacer una planificación de obras de infraestructura, en la que participarán todas las partes.

“Para mí es realmente un hito el hecho de que la Provincia haya asumido el compromiso de la limpieza del cauce de manera regular, y de esa forma reducir las posibilidades de que ocurran inundaciones. El problema de la basura en el barrio es un problema ambiental por el cual los vecinos vienen demandando atención del Estado desde hace muchos años”, le manifestó a este multimedio Javier García de Souza, investigador del Conicet e integrante del proyecto de extensión universitaria “Exploracuátic@s”.

Desde esa iniciativa, que surgió desde la UNLP, hace cinco años que se realizan actividades educativas y recreativas, en gran parte relacionadas a encontrar soluciones a los problemas ambientales. Por ejemplo, en mejorar la limpieza del cauce, de las zanjas, y lograr un mejor sistema de recolección de residuos.

“Es un paso más, y ahora es muy importante reforzar las acciones con campañas de concientización ambiental, para que entendamos entre todos el rol que tiene el cuidado del ambiente en nuestra vida diaria”, concluyó García de Souza.

Noticias Relacionadas