15 de junio: Día del Libro en Argentina
"Un vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas y creencias”, afirmaba Marcelo T. de Alvear.
Una investigación reciente revela el extraño fenómeno, más acelerado bajo Indonesia que bajo Brasil, que alteraría las ondas sísmicas. Los científicos no encuentran una explicación.
16/06/2021 - 00:00hs
De acuerdo a las últimas mediciones llevadas a cabo por un equipo de investigadores del Departamento de la Tierra y Ciencias Planetarias de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio de Planetología y Geodinámica de la Universidad francesa de Nantes, el núcleo de la Tierra se está comportando de forma extraña.
El trabajo, que se acaba de publicar en la revista Nature Geoscience, revela que está perdiendo calor de forma irregular, más rápido bajo Indonesia que bajo Brasil.
Entre otras consecuencias, eso significa la alteración de las ondas sísmicas. Los científicos todavía no logran encontrar una razón convincente.Hecho de hierro sólido y rodeado por una gruesa capa de hierro líquido en rotación, el núcleo de nuestro planeta solo puede ser estudiado a través de las ondas sísmicas generadas por terremotos y temblores subterráneos.
Por alguna razón, esas ondas sísmicas se mueven a través del núcleo mucho más deprisa cuando viajan entre los polos (es decir, de Norte a Sur) que cuando lo hacen a través del Ecuador (es decir, de Este a Oeste). Esta discrepancia se conoce desde hace varias décadas como “anisotropía sísmica”, pero hasta ahora no había sido posible encontrar una explicación.
El nuevo estudio utilizó una serie de simulaciones del crecimiento del núcleo durante los últimos mil millones de años. Los resultados señalan que, en su continuo crecimiento, el núcleo de la Tierra sigue un patrón claramente desequilibrado, con nuevos cristales de hierro formándose más deprisa en su lado Este que en el Oeste.
“El movimiento del hierro líquido en el núcleo externo absorbe calor del núcleo interno, lo que hace que este se enfríe”, explica Daniel Frost, autor principal del artículo. “Esto significa que el núcleo exterior ha estado recibiendo más calor del lado Este (bajo Indonesia) que del Oeste (bajo Brasil)”, asegura.
Debido a la gravedad, ese crecimiento asimétrico no significa necesariamente que el núcleo se esté deformando o que corra riesgo su equilibrio. En todo caso, la gran pregunta es qué es lo que está provocando ese desequilibrio en el núcleo interno.
“Cada capa de la Tierra está controlada por lo que tiene arriba e influye en lo que tiene debajo”, explica Frost. “El núcleo interno se está enfriando lentamente, como una bola de nieve que va agregando más capas. Luego, el núcleo externo es enfriado por el manto que está justo encima de él”, dice el experto. Los hallazgos, en ese sentido, llevan a interrogarse si este enfriamiento desequilibrado está afectando el campo magnético de la Tierra.